Por qué importa. La propuesta del candidato presidencial boliviano Rodrigo Paz Pereira (DC) de realizar un “perdonazo” a quienes posean autos contrabandeados —que podrían llegar a 70 mil, publicó el diario El Deber de Bolivia— lo enfrentó esta semana a La Moneda, ya que un número indeterminado de estos vehículos ingresaron ilegalmente al país fronterizo, tras ser robados en Chile.
- “Parece que fuera un pecado tener un auto ‘chuto’ (contrabandeado) en Bolivia, cuando todo el mundo tiene un auto ‘chuto’ en Bolivia”, dijo al canal El Ánfora de YouTube. “Los vamos a legalizar, porque negarlo sería un grave error”.
- El registro fue publicado el 13 de julio, pero sólo se viralizó en Chile luego de que pasara el 17 de agosto a la segunda vuelta presidencial, superando al expresidente y candidato de derecha, Jorge Quiroga.
- Paz obtuvo el 32,06% de las preferencias, versus el 26,7% de Quiroga, lo que dejó al senador y candidato demócrata cristiano en la primera posición para el balotaje del 19 de octubre.
- Paz Pereira justificó la medida diciendo que un boliviano “compra ‘chuto’ porque no se puede comprar un auto nuevo, que, si no fuera por los aranceles de este país, podría comprarse un auto chino o japonés en 10 mil dólares”.
- Sus dichos recordaron las palabras del exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales, que el 8 de junio de 2011 —tras la publicación de la ley 133 que inició una legalización de autos contrabandeados— dijo a los medios en La Paz que “todos tenemos derecho a tener nuestro auto”, omitiendo que un número indeterminado había sido robado en Chile.
La Moneda, Carabineros y Ossandón. De acuerdo con la argumentación de Paz Pereira, un ‘perdonazo’, sumado a una rebaja de aranceles y al control de la corrupción interna, permitiría que el siguiente auto que compren los bolivianos, dentro en unos años, sea de forma legal.
- Tras recibir críticas del candidato a diputado por la UDI Sebastián Huerta, Paz Pereira dijo: “¿Qué pasa con su policía, los Carabineros? ¿No serán ellos los ladrones, que están robando y poniendo esos productos en Bolivia?”.
- Estos dichos fueron rechazados tanto por el general director de Carabineros Marcelo Araya como por el presidente del Senado Manuel José Ossandón (RN).
- Paz Pereira contestó en un video a Ossandón que su propuesta era “contra la corrupción, contra aquellos que roban coches. (Es) más bien para transparentar todos los coches que tenemos en Bolivia, identificar de dónde proceden, de qué manera funcionan, dónde funcionan”.
- Un editorial de El Deber sostuvo que “la magnitud del fenómeno es tan grande que hoy existen al menos 70 ferias informales dedicadas exclusivamente a la compra y venta de estos vehículos, muchas de ellas en zonas rojas del contrabando, donde la Aduana y las Fuerzas Armadas no logran entrar”.
- El ministro del Interior Álvaro Elizalde (PS) dijo el martes en T13 Radio que “establecer alguna forma de legalización es un incentivo para que se sigan cometiendo esos ilícitos”.
Quién es. Rodrigo Paz Pereira, 57, nació en 1967 en la ciudad española de Santiago de Compostela, en una familia con historia política. Es hijo del expresidente boliviano Jaime Paz Zamora (que gobernó entre 1989 y 1993) y sobrino nieto del exmandatario Víctor Paz Estenssoro (1985 y 1989).
- Vivió en varios países por el exilio de sus padres y regresó a Bolivia con el retorno a la democracia de ese país, en 1982.
- “Paz es economista, tiene estudios en relaciones internacionales y culminó una maestría en gestión política en la American University, en Estados Unidos. Ahí conoció a María Elena Urquidi —a la que llama de cariño Bibi—, con la que permanece casado 25 años y con quien tuvo tres hijas y un hijo”, dijo un perfil suyo publicado por El País.
- En 2002 fue electo diputado por Tarija, al sur de Bolivia y luego reelecto en 2005 por Cercado, hasta 2010. Ese año fue electo concejal de Tarija, de donde luego sería alcalde, entre 2015 y 2020. Ese año saltaría al senado, también por Tarija, con el colectivo opositor Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa.
- Su postulación a la presidencia fue con el expolicía devenido en influencer Edman Lara como compañero de fórmula, a quienes analistas atribuyen parte de su éxito en la primera vuelta, por la popularidad de sus denuncias de corrupción por TikTok.
- “Vienen tiempos mejores. Bajar aranceles, bajar impuestos, harto crédito, platita para todos”, dijo en un acto en Achacachi de junio, consignó CNN. “Capitalismo para todos, no para unos cuantos”, recalcó, mencionando uno de sus lemas de campaña.
- “Hay quienes viven de la política y quienes hacemos servicio público. He competido y vencido al Movimiento al Socialismo en cinco elecciones”, dijo también, consignó El País “Creo que mi generación tiene el derecho de postular a la presidencia desde Tarija y plantear una alternativa para el país”.