Lo nuevo. Tal como proyectaban los partidos, el actual diputado Miguel Ángel Calisto obtuvo la primera mayoría en la región de Aysén en las elecciones del domingo. Anotó un 32% de los votos para llegar a la Cámara Alta a partir del 11 de marzo de 2026 tras una controvertida nominación.

Domicilio político. Su postulación había fue la piedra de tope en la negociaciones parlamentarias entre Chile Vamos y Demócratas, pues es investigado por la Fiscalía Regional de Aysén por el presunto delito de fraude al fisco en el uso de asignaciones.

  • En Chile Vamos no querían respaldar a un diputado con problemas judiciales, mientras que la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, hizo una férrea defensa del parlamentario que es independiente y cercano a ese partido.
  • En un giro inesperado, sin embargo, Calisto se inscribió como independiente en cupo del FRVS, la lista de Jaime Mulet.

Escenario judicial. Pese a que el pasado 29 de septiembre fue desaforado por la Corte Suprema, lo que abre la puerta a una eventual formalización, Calisto podría asumir en el cargo de Senador, pues el 11 de marzo se renueva su fuero parlamentario.

  • El desafuero, como tal, no impide jurar como senador.
  • Lo único que podría impedir su juramento es que fuera acusado por el Ministerio Público antes de que comience en nuevo período legislativo.
  • Si es acusado luego de haber asumido, su cupo no sería reemplazado, al tratarse de un independiente.

El misterio de su bancada. Aunque Calisto fue electo en un cupo del FRVS, no queda claro si en el Senado votará en línea con Demócratas o con la izquierda. Tampoco si manifestará su apoyo a Jeannette Jara para la segunda vuelta.

  • El escenario se enreda, teniendo en cuenta que el de Mulet fue uno de los 13 partidos disueltos tras la elección del domingo por haber estado bajo el umbral mínimo del 5% de los votos y haber obtenido menos de cuatro parlamentarios en dos regiones distintas (eligieron un senador y dos diputados).
  • En una situación similar está Demócratas, que eligió una diputada y un senador.
  • En el Parlamento se habla de que Calisto mantendrá su independencia total, pero que han existido conversaciones para que se integre al nuevo comité que preparan los exmiembros de Demócratas, Matías Walker y Enrique Lee, además de Sebastián Keitel y Luciano Cruz-Coke, quienes integraban la bancada de Evópoli, tienda que también fue disuelta.
  • El voto de Calisto es clave, ya que, sumando los dos senadores Demócratas actuales, la derecha empataría con la izquierda en la Cámara Alta. El parlamentario podría inclinar la balanza hacia uno u otro sector.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX ANTE AQUÍ 

Camaleón político. Calisto militó en la DC hasta 2022. En 2017 y 2021 fue electo diputado por la el partido, donde militó cerca de 18 años. Sus primeros pasos los hizo como discípulo de Adolfo Zaldívar, el fallecido dirigente democratacristiano que fue senador por Aysén. Allí tuvo sintonía con Mulet, quien también era del sector “colorín”. Luego, Calisto pasó a ser brazo derecho y colaborador de Patricio Walker, ex senador DC por esa zona.

  • En el Congreso dicen que Calisto es un voto impredecible pero que ha apoyado todas las embestidas contra la derecha, como las acusaciones constitucionales contra el expresidente Sebastián Piñera o el exministro Andrés Chadwick.
  • Calisto señaló al asumir su candidatura que “Demócratas conmigo se portó muy bien. Yo agradezco la lealtad que ellos han tenido conmigo siempre y la verdad es que lo que ocurrió acá es que yo particularmente recibí un veto de Chile Vamos, particularmente de la UDI”.
  • “Aquí se lee la política desde la izquierda y la derecha. Nosotros en las regiones extremas, lo que estamos exigiendo son leyes e iniciativas de compensación territorial para que nuestras regiones puedan salir de la situación que viven. Por ende, mi primera lealtad no es ni con la izquierda ni con la derecha, es con la región”.

El caso judicial. En junio, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella señalando que Calisto se coludió con su exasesora Carla Graf para pagarle falsas asesorías parlamentarias con un perjuicio fiscal de $100 millones. También, según el CDE, se detectaron transferencias entre Graf y otros dos imputados con Calisto “destinadas a desviar dineros de asignaciones parlamentarias a fines no previstos como financiamiento de campañas y gastos particulares”.

  • Ambos habrían acordado un pago a honorarios que, según el organismo, “fue incrementándose con el tiempo” y no contó con antecedentes que acreditaran su cumplimiento.
  • Según el CDE, la situación era “conocida y aceptada” por el parlamentario, quien “incurriendo en múltiples acciones de administración desleal de los fondos públicos promovió la celebración de contratos por servicios no prestados”.
  • La querella también sostuvo que se hallaron transferencias de dineros entre Calisto, Graf, Roland Cárcamo —dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats)— y Felipe Klein, consejero regional de Aysén.
  • El CDE indicó que los traspasos son “concordantes con épocas de campañas políticas en la región” y “habrían sido destinados a desviar dineros de asignaciones parlamentarias a fines no previstos, como financiamiento de campañas y gastos particulares en un contexto de conducta dolosa desarrollada por los responsables”.
  • A lo anterior se suma la investigación de la compra de un terreno con dineros fiscales.
Publicidad