Lo nuevo. El abogado de Renovación Nacional (RN) Pablo Mira Hurtado —nombrado subsecretario de Derechos Humanos del presidente electo José Antonio Kast—, tendrá la misión de dar continuidad, modificar, suspender o cancelar el plan de búsqueda lanzado en agosto de 2023 por el Presidente Gabriel Boric.
- Mira Hurtado —quien se sumará al equipo formado por el ministro Fernando Rabat (Independiente) y el subsecretario de Justicia Luis Silva (Republicanos)— asumirá sus funciones en medio del flanco abierto para el gobierno actual con el caso de Bernarda Vera.
- La exmirista —pese a haber sido registrada en el informe Rettig como una de las 1.469 víctimas de desaparición forzada durante la dictadura de Augusto Pinochet—, estaría viva.
- Un reportaje de Chilevisión mostró en octubre a una mujer viviendo con su nombre y características en Miramar, Argentina, tras haber pasado años en Suecia, con la misma identidad. Su hija recibe una pensión, lo que ha sido defendido por la administración actual.
- Se trataba de un caso del que había antecedentes desde 2012, cuando el exmirista José Manuel Bravo Aguilera publicó con Lom el libro “De Carranco a Carrán”, donde relató que Anita, su chapa, estaba en 1973 huyendo por los bosques del sur cuando, de acuerdo con la versión oficial, estaba desaparecida.
LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE
Por qué importa. El futuro del plan de búsqueda es uno de los aspectos que dejó en la incógnita el futuro ministro Rabat tras reunirse el jueves 5 con el actual secretario Jaime Gajardo (PC).
- “No queremos interrumpir el trabajo que está desarrollando actualmente el ministro en ejercicio, por lo que desde el 11 de marzo responderemos concretamente con las medidas que vamos a implementar y que estamos trabajando con bastante fuerza”, dijo a los medios.
- Se trata de un tema sensible ya que, por una parte, se aleja de los ejes del “gobierno de emergencia” de Kast, quien prometió centrarse en seguridad, migración irregular y reactivación económica. Por otro, el flanco de Bernarda Vera generó cuestionamiento a la entrega de recursos para el programa.
Quién es el subsecretario. Pablo Mira Hurtado, 35, nació en 1990 en Santiago. Estudió derecho en la Universidad Católica y tiene un magíster en políticas públicas de la Universidad de Oxford, consignó su LinkedIn.
- Piñerista declarado, fue uno de los manifestantes que cubrió con lienzos blancos la Plaza Baquedano el día del acuerdo del 15-N.
- “Con un grupo de amigos, sin tener idea que estaba este acuerdo conversándose durante la noche, ese día en la mañana hicimos una intervención buenista, muy pacificadora (…), pusimos un lienzo blanco y la palabra ‘paz’”, dijo el año pasado al programa de YouTube Discrepemos. “Había un malestar en Chile; algunos que creen que esta cuestión era un ‘estallido delictual’, nada que ver conmigo”.
- Del 18-O, sí, criticó el vandalismo y la violencia.
- En el gobierno del expresidente Sebastián Piñera trabajó en dos carteras. En Desarrollo Social, entre marzo de 2020 y mayo de 2021, al comienzo con Sebastián Sichel y luego con Karla Rubilar (Ind-RN).
- La segunda cartera fue la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), donde fue asesor de la disuelta Convención Constitucional desde mayo de 2021, durante la gestión del exministro Juan José Ossa (RN).
- Entre diciembre de 2024 y agosto de 2025 se desempeñó como subdirector ejecutivo del centro de estudios Idea País.
- Milita desde 2025 en RN, partido con el que corrió sin éxito como diputado por el distrito 14 de Melipilla y Padre Hurtado.
- En la entrevista en YouTube se mostró también partidario de los sitios de memoria, materia que abordará además en la subsecretaría.
- “Yo soy de los que cree efectivamente en la importancia de la memoria y de tener sitios que nos recuerden lo que ocurrió y (tener) garantías de no repetición”, dijo entonces. “El que está en Santiago yo encuentro que es muy bueno y muy importante”.
- Tras su nombramiento el fin de semana, publicó en redes sociales que “asumo este desafío con mucha responsabilidad y convicción, poniendo siempre a las personas y sus familias en el centro”.