Discurso ante la ONU. Pasadas las 20:00 horas de este lunes, el Presidente Boric aterrizará en Nueva York para participar en la 80° Asamblea General de las Naciones Unidas, donde este martes, a 16:00, dirigirá su último discurso como mandatario.
- Durante esta jornada, Boric incluyó en su comitiva oficial a la expresidenta Bachelet, a quien pidió estar presente en el Salón de la Asamblea General mientras realice su intervención.
- La invitación se ha leído, en el oficialismo, como la antesala de una posible mención en su alocución a la eventual candidatura de Bachelet a la secretaría general de la ONU.
- Para poder levantar una postulación a ese cargo, hecho que está programado para el último trimestre de 2025, la exmandataria requiere del respaldo del Gobierno, quien la presenta ante los demás Estados miembros como su opción.
- Bachelet aterrizó el domingo en Nueva York para participar en la cumbre internacional desde su rol de vicepresidenta del Club de Madrid. Tiene programado participar en encuentros sobre género, trabajo, salud y derechos humanos, y desde su entorno sostienen que aún no ha confirmado su asistencia al plenario donde Boric tomará la palabra.
PARA LEER ÉSTE Y OTROS ARTÍCULOS, PUEDES INGRESAR AL SIGUIENTE ENLACE
El oficialismo. En el oficialismo esperan que, en su mensaje, Boric levante la opción de Bachelet como la carta de Chile para la secretaría general. La presión ha provenido especialmente desde sectores del Socialismo Democrático, que ven en la postulación de la exmandataria la oportunidad más cercana del país para llegar a ese cargo.
- La senadora Paulina Vodanovic (PS) aseguró a La Tercera que “el Estado de Chile debiera respaldar a nuestra Presidenta” mientras que su par del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que “nadie debiera sorprenderse si el Presidente hace alguna referencia a quien ha cumplido roles en materia internacional”.
- El nombre de Bachelet también genera respaldos en el Frente Amplio y el PC.
- Pese a ello, en la oposición —y sobre todo entre los candidatos presidenciales— persiste la incógnita de apoyar o no su postulación, dado que la campaña y la elección de la secretaría general se realizará durante 2026.
Difícil campaña. Paula Narváez, hoy embajadora de Chile en Naciones Unidas, se ha desplegado en el Grupo América Latina y el Caribe (Grulac), defendiendo la idea de que quien suceda al actual secretario general, António Guterres, sea mujer y de América Latina.
- En diciembre de este año Guterres debe hacer un llamado a los países para que levanten candidaturas, las que se deberán presentar entre enero y febrero del próximo año. En octubre, vale decir 7 meses después de que Boric abandone La Moneda, el Consejo de Seguridad -compuesto por China, EEUU, Rusia, Reino Unido y Francia- transmitirá su recomendación al pleno.
- Altas fuentes de Gobierno han señalado a Ex-Ante que la carrera de Bachelet a la ONU se ve cuesta arriba.
- El primero tiene que ver con el Consejo de Seguridad. Como una regla no escrita, pero inalterable, el Consejo puede vetar la nominación del candidato que se propone a la Asamblea General.
- El problema de la ex Presidenta está radicado en Trump, quien, según altas fuentes diplomáticas, difícilmente -sino derechamente imposible- aceptará a un socialista al mando de Naciones Unidas. No correría lo mismo para China, país al que hizo un negativo informe cuando se desempeñaba como Alta Comisionada para los DDHH de Naciones Unidas y Xi Jinping ya estaba en el poder.
- La carta más fuerte hasta ahora es la de Rebeca Grynspan, ex vicepresidenta de Costa Rica y actual secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, quien contaría con el respaldo de la Casa Blanca.
Gobierno defiende críticas a Trump. En la antesala de su discurso en Naciones Unidas, la ministra Camila Vallejo sostuvo que los reproches al Presidente por sus críticas a Trump son “una falta de respeto a la patria”.
- Vallejo rechazó a quienes buscan morigerar el tono presidencial, lo que dejó abierta la posibilidad de que este martes critique a Trump en su última intervención en el pleno de Naciones Unidas.
- La ministra habló de que el mandatario está siguiendo una política de Estado, pese a que sus reiteradas críticas a Trump, de acuerdo a expertos, no responden necesariamente a los intereses de la diplomacia chilena, donde se estima que lo mejor es no entrar en polémicas que pueden terminar perjudicando al país, de lo que hay numerosos ejemplos (como Colombia).
- La explicación para las salidas de protocolo de Boric -que se baraja hasta en el propio oficialismo- apunta a que con sus críticas a Trump le está hablando a su base política, lo que niega La Moneda. El mandatario lo ha tildado de “nuevo emperador” y en junio rechazó responder un llamado del secretario de Estado Marco Rubio, luego de que trascendiera que iba a romper relaciones con Israel, un aliado histórico de Washington.
- El ex canciller Mariano Fernández estima que Trump merece muchas críticas, pero que Boric, como jefe de Estado, debería ser más prudente. “La forma adecuada es manifestar diplomáticamente, mediante notas verbales o diplomáticas, la opinión del gobierno de Chile sobre la gestión de otro gobierno”.