Aborto sin causales. La ministra Antonia Orellana dijo este domingo en Tolerancia Cero que el gobierno ya comenzó a preparar un proyecto de aborto sin causales y sugirió que habrá un límite más amplio de semanas para practicarlo, pero advirtiendo que el proyecto ingresará en 2023. Por una parte, Orellana desconcertó a varios personeros oficialistas al introducir en la agenda un tema que no está en las prioridades inmediatas -el proyecto se mandaría el próximo año- y cuando La Moneda y Hacienda enfrentan un difícil escenario en el Congreso por las reformas tributaria y previsional. Por otra, sin embargo, Orellana no se apartó un ápice de lo que dice el programa del Ejecutivo, lo que fue valorado en su sector, el Frente Amplio.

  • Pocos dudaron que Boric, un cercano de la ministra, estaba detrás de sus dichos, lo que fue refrendado este lunes a partir de una vocería de la ministra Camila Vallejo.

 

  • Lo otra claridad hasta el mediodía de hoy fueron las críticas que levantó la propuesta entre algunos senadores, como la DC Ximena Rincón (“no se entienden las prioridades del Ejecutivo”) y, desde la oposición, Jorge Alessandri y Paulina Núñez. La senadora, jefa de bancada de sus pares de RN, indicó que este tipo de proyectos son los que “generan mayor discusión”, por lo que “yo me concentraría en avanzar en aquellos que hay más acuerdos”.

Defensora del programa. Militante de Convergencia Social, el partido del Mandatario, Orellana dijo en Tolerancia Cero que este gobierno había sido electo con un programa, el cual defendió a brazo partido, y se mostró partidaria de no cambiar las ideas con las que llegaron a La Moneda. Se trata de una discusión que se libra en este momento entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, tanto entre sus partidos como al interior del gobierno, a partir de la debacle del Apruebo en el plebiscito.

  • El Socialismo Democrático, por ejemplo, se ha jugado por sacar adelante el TPP11, tanto a nivel de partidos, como de los ministros Carolina Tohá y Mario Marcel. Pero el FA-PC logró que Boric solo ratifique el acuerdo del Senado una vez que el subsecretario José Miguel Ahumada concluya su negociación con los países suscriptores del acuerdo para introducir cambios en los mecanismos de resolución de controversias.

 

  • Internamente, ha trascendido que la posición de Orellana respecto al TPP11 está en sintonía con el de su sector, el Frente Amplio.
  • Varios consultados por Ex-Ante señalan que la ministra es reconocida como una suerte de defensora de la “doctrina” del programa de Boric, que tuvo al menos una reunión con el equipo del Apruebo y que su estilo, a ratos frontal, no ha pasado inadvertido.

 

  • En el oficialismo ha circulado la versión de que el último comité político tuvo un momento incómodo, luego de que Orellana interrumpiera a la ministra Ana Lya Uriarte (PS), que en ese momento hablaba ante sus interlocutores. En el gobierno, sin embargo, niegan esa información.

 

  • Para Orellana, según dijo en Tolerancia Cero, lo importante es mejorar la eficiencia política del gobierno, señalando que les ha costado mucho comunicar sus logros.

 

  • En La Moneda se cuenta que el jueves pasado abandonó antes un consejo de gabinete convocado para abordar el Presupuesto 2023 y dio entrevistas en vivo a dos canales de TV para criticar en duros términos un proyecto presentado por 2 diputados republicanos, que busca penalizar el aborto en todas las causales con penas de hasta 10 años de cárcel.

Cercana a Boric: La cercanía de Antonia Orellana (32 años) con Boric data de la militancia de ambos en el mismo partido, Convergencia Social, donde la periodista habría jugado un rol en desactivar las tensiones internas que generó la firma del ex diputado del acuerdo constitucional del 15 de noviembre de 2019.

  • Tras una fallida candidatura a constituyente por Santiago, en la que obtuvo el 2,4%, Orellana participó en el equipo programático de Boric aunque cumplió múltiples roles en el comando.

 

  • Intervino en un minuto complejo de la campaña, luego de que reflotara una antigua denuncia por acoso a Boric, en momentos en que presidía la FECh, en 2012.

 

  • Fue Orellana -afirman fuentes de Convergencia Social- quien intervino en los contactos con la mujer para canalizar su denuncia y la situación. El 10 de noviembre, 11 días antes de la primera vuelta, aseguró que la mujer “pidió a nosotros como comando explícitamente no tocar el tema en público” y acusó una “instrumentalización” del caso en la derecha.

 

  • La controversia terminó cuando la mujer emitió un comunicado, previo al debate final de segunda vuelta, en el que informaba que Boric le pidió disculpas por “actitudes machistas”.

 

  • Ya al momento de designarse el gabinete, Orellana y la académica feminista Luna Follegati corrían como cartas para el ministerio de la Mujer. En Apruebo Dignidad indican que Boric se inclinó por Orellana, al estimar que la relevancia que iba a tener la agenda de género en su relato requería un perfil más político.

Su rol en el caso Berríos: La secretaria de Estado jugó un rol clave en una de las primeras controversias que enfrentó el gobierno de Boric: el fallido arribo del sacerdote Felipe Berríos a un consejo convocado por Carlos Montes para enfrentar la problemática de los campamentos, a partir de su experiencia en La Chimba. La objeción de la ministra más joven del gabinete fue atribuida en el Gobierno a reclamos por una posible revictimización a quienes fueron abusados por Renato Poblete, de la misma orden que Berríos, lo que supuso en principio desautorizar a Montes. Meses después, Berríos recibió una denuncia canónica por actos impropios, la que fue investigada por la Compañía de Jesús, que determinó la verosimilitud de actos de significación sexual.

  • Para la llegada de Berríos al gobierno, sin embargo, no habían llegado antecedentes ni a los jesuitas ni al Ejecutivo. De ahí que la idea de que se hiciera cargo de los campamentos habría sido visada por cercanos a Boric.

 

  • “Crecí en un ambiente de profunda admiración a los sacerdotes católicos que se la jugaron en dictadura. Cada noticia de abuso sexual en la Iglesia fue minando eso”, sostuvo Orellana en febrero, cuando ya estaba designada en el Ministerio de la Mujer.

Su influencia en la agenda de gobierno: “Las feministas tenemos que ser catetes”, ha dicho. De estilo frontal -el que a veces desata resquemores en sectores del Frente Amplio, afirman en el bloque-, han existido varias señales del preponderante rol de Orellana en el gobierno, más allá de su influencia en lo de Berríos.

  • Su estilo lo exhibió cuando fue candidata a constituyente. Y tuvo alto vuelo en redes su participación en un debate en TVN con Arturo Zúñiga.

 

  • “Yo aborté clandestinamente por decisión y hoy también soy mamá por decisión, y te puedo decir que no sentí dolor. ¡No hables por mí!”, le contestó Orellana a Zúñiga, cuando este afirmaba que las mujeres sentían un dolor profundo al abortar.

 

  • La ministra ha reclamado públicamente a medios de comunicación por las fuentes femeninas en sus coberturas. “Sólo hombres entrevistados sobre los desafíos del gobierno en los cuerpos de reportajes de prensa escrita nacional hoy”, ha planteado.

 

  • Fue incluida en el comité de ministros políticos como símbolo de la agenda de género, y se le ubicó oficina en La Moneda. Fue de las pocas ministras que tuvo protagonismo mediático antes de asumir -la otra fue Izkia Siches-, a partir de la agenda del 8-M, y de difundir opiniones en defensa de la Convención Constitucional, en materia de aborto y derecho de propiedad.

 

  • La ministra ha hecho gestos a mujeres de derecha: recordó el rol de Marcela Sabat (RN) en la paridad de género del proceso constituyente –“La abrazamos a escondidas afuera del Congreso para darle las gracias”, recordó–, y felicitó la designación de Rossana Costa como primera mujer presidenta del Banco Central.

Origen y acercamiento a la política estudiantil: Antonia Cósmica Orellana Guarello, hija de un poeta -quien falleció en su infancia- y una profesora, nació en Macul pero creció en La Florida. Inició su actividad política en las revolución pingüina de 2006 cuando estudiaba en el Liceo Tajamar, en una postura más radicalizada que hoy, ha admitido.

  • “Mi familia materna son los Guarello, de clase alta, pero mi familia paterna es muy de clase baja. Mi papá, de hecho, fue el único que fue al colegio y lo terminó ya de adulto”, ha narrado. Es sobrina del periodista deportivo Juan Cristóbal Guarello.

 

  • Sobre su segundo nombre, la periodista de la U. de Chile ha dicho: “Mi padre me puso Cósmica porque era admirador de Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense, que una de sus grandes obras es Cantico Cósmico, y porque nací el 21 de diciembre, que es día de Solsticio. Pude haber sido Solsticia. Pudo haber sido peor”.

 

  • Entre 2015 y 2021 trabajó como asesora de sindicatos, en la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres, como periodista en El Desconcierto, en un programa del PNUD, y en la rectoría de la U. de Chile, donde trabajó con Simon Boric Font, hermano del Presidente). 
Publicidad