Qué observar. La gestión de Sergio Micco como director del INDH se convirtió sorpresivamente, el 18 de octubre, en un factor clave en las negociaciones para la sucesión de la presidencia de la Cámara.

  • Ese día se juntaron por primera vez, en un almuerzo en el Congreso en Valparaíso, los firmantes del acuerdo administrativo del 10 de marzo, que rota los mandatos en la testera de la Cámara cada seis meses. El objetivo era ratificar el pacto que hasta entonces dejaba fuera de la presidencia de la Cámara a Chile Vamos por los cuatro años del gobierno de Boric y, de paso, apoyar la opción de Karol Cariola (PC), que requiere de 78 votos para pasar la valla.

 

  • Uno de los problemas fue que el Partido De la Gente, con sus 9 votos, se declaró en reflexión, por considerar que el plebiscito del 4 de septiembre cambió el escenario político y, por tanto, también las opciones de la diputada PC, al haber sido rostro del Apruebo. 

 

  • El golpe más fuerte, sin embargo, provino de la DC. En la misma mesa advirtió que si no se retiraba el apoyo de militantes y parlamentarios comunistas a la querella en contra del ex DC Sergio Micco, a quien acusan de encubrir casos de lesa humanidad, el partido -con sus 8 votos- no iba a votar por ella. 

 

  • La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) interpuso una querella en contra de Micco, aduciendo “su responsabilidad en calidad de encubridor de los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por agentes del Estado, ilícitos que se están investigando en el juicio seguido en contra de Sebastián Piñera, Ricardo Yáñez y otros como autores de los mismos”, presentación que ha sido apoyada por parlamentarias del PC como Lorena Pizarro y Carmen Hertz.

El proyecto Micco. El 19 de octubre, la UDI movió sus piezas. Ingresó un proyecto de resolución de respaldo a Micco, con lo que llevó a la propia Cariola y a toda la bancada PC, a expresar públicamente, con su voto, su postura frente al ex director del INDH.

  • El texto señala que “resulta verdaderamente absurdo e inaceptable que la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) -por motivos políticos e ideológicos- haya interpuesto una querella en contra del Sr. Micco, pretendiendo imputarlo como encubridor de delitos de lesa humanidad, en el contexto de las violentas protestas de 2019, sólo por haberse negado a declarar que en nuestro país hubo violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos”.
  • Y responsabiliza a La Moneda de la salida del ex director del INDH, al afirmar que eso “dio cuenta de una burda operación política orquestada desde el propio Ejecutivo, con el ánimo de instalar a un consejero afín al programa como director, desconociendo, por lo demás, el carácter de autónomo e independiente del que goza por ley”.

 

  • Para parlamentarios del oficialismo este cuestionamiento al gobierno no les dio margen de acción para apoyar a Micco. Y el PC rechazó la iniciativa, en el marco de su crítica evaluación de la gestión de Micco, quien ha dicho que los comunistas influyeron en su salida de la dirección del INDH y que no hay indicios para poder declarar que hubo una violación sistemática de los DDHH a partir del 18-O, lo que supuso una traba en la ofensiva contra Piñera y su gobierno.

El umbral de los 78 votos. El proyecto de la UDI fue aprobado por 78 votos, con los sufragios de Chile Vamos, la Democracia Cristiana y el Partido De la Gente, hecho que -a juicio de parlamentarios de distintas facciones- ratificó un escenario que venía germinándose desde poco después del plebiscito del 4-S: la creación de un nuevo eje en contra de las opciones de la diputada comunista para llegar a la testera.

  • Entre la derecha, la DC y el PDG lograron reunir un quórum de 78 votos, los mismos que se necesitan para elegir al nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

 

  • En este contexto, La Moneda está buscando salidas, entre ellas, el reemplazo de Cariola por Alejandra Placencia, Daniela Serrano o Luis Cuello, del PC. Pero todos continuarían sin el respaldo de la DC, por lo que también se ve como alternativa -para no derribar el acuerdo de marzo- un cambio en los turnos en la testera, lo que también a estas alturas se ve improbable. Uriarte no ha logrado convencer -en su ronda de consultas- a Andrés Jouannet, Carlos Bianchi y René Alinco, quien votó el martes con Chile Vamos y el PDG para sacar a la diputada Consuelo Veloso (RD) de la presidencia de la Comisión de Agricultura.

 

  • Para el gobierno el peor escenario es que el oficialismo, por sus divisiones, pierda la presidencia de la Cámara, con lo que en 2023, la oposición podría controlar ambas Cámaras y aumentar su influencia en la agenda legislativa, ya que Álvaro Elizalde (PS) dejará la presidencia del Senado en manos del UDI Juan Antonio Coloma.

Postura DC. La evaluación en la Democracia Cristiana es que la votación en contra de Micco por parte del PC, demuestra que ese partido no está dispuesto a hacer un público gesto de reparación.

  • En teoría, la DC ha dicho que va a esperar una carta del presidente del PC, Guillermo Teillier, respecto al caso de Micco. Debido a esto, el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, aseguró este jueves que “si esa opinión oficial no llega, nuestra bancada no va a votar por Karol Cariola”.

 

  • Desde la semana pasada se han registrado una serie de reuniones en el Congreso para revertir la decisión de la colectividad y lograr un respaldo a Cariola. Teillier; el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; el diputado PC, Boris Barrera; Cariola y hasta la ministra Uriarte se han reunido con Aedo con ese objetivo. Pero en todas la respuesta ha sido la misma: la DC no va a aceptar que se acuse a un militante de encubrir violaciones a los derechos humanos.

 

  • Incluso, algunos parlamentarios DC como Miguel Ángel Calisto y el independiente DC Felipe Camaño han confidenciado que en ningún caso van a votar por Cariola el próximo 7 de noviembre.
Publicidad