Qué observar. El Teatro del Lago de Frutillar fue el escenario del primer debate presidencial. Jeannette Jara (PC), Evelyn Matthei (UDI) y José Antonio Kast (Partido Republicano) viajaron juntos en un mismo vuelo de Latam de Santiago a Puerto Montt.
- Johannes Kaiser (Partido Libertario) reclamó a través de un comunicado no haber sido invitado al Salmón Summit 2025.
- En el panel “Imaginando el futuro de Chile desde el sur”, los candidatos tuvieron ocasión de referirse a los desafíos y problemas de la industria salmonera, pero también exhibir sus distintos estilos y propuestas para el país.
- Jara dio muestras de su estilo con varias salidas como cuando dijo “no se preocupen en mi gobierno no les van a expropiar nada, digo porsiaca”.
- Kast enfatizó en los ejes de su campaña: el crecimiento económico y el combate al crimen organizado, repitiendo su crítica a la “mediocridad” del actual gobierno y refiriéndose en varias ocasiones a Jara como “la ex ministra del Trabajo” para mostrarla como la carta de continuidad.
- Evelyn Matthei se ciñó al libreto de la convocatoria, exhibiendo un power point con propuestas para la salmonicultura y citando el ejemplo de Noruega principal productor de salmón. Evitó entrar en cruces directos con sus adversarios e incluso se mantuvo sin intervenir durante largos espacios.
Jara y la permisología. La candidata del oficialismo llegó acompañada de la exministra Laura Albornoz (ex DC). Un grupo pequeño de simpatizantes la apoyó a su ingreso, sin embargo, adentro del teatro fue la menos aplaudida. La falta de propuestas de la candidata oficialista fue un comentario generalizado entre los presentes, un flanco que partió durante las primarias y se profundizó tras ganarlas.
- “Más o menos nomas parece que están”, dijo al iniciar su discurso para romper el hielo y deslizó una crítica a sus contendores en particular a Kast: “A algunos les gusta ponerle nombres a la iniciativas que hace, eslóganes o lemas o planes, la política no se hace sólo a través de tik tok”.
- Sobre las salmonera, Jara habló de acelerar las inversiones y que, aunque no le gusta el término “permisología”, ha habido un “crecimiento inorgánico” de permisos y no puede pasar que una autorización deba ser tramitada en cinco ministerios.
- “En mi futuro gobierno no vamos a hacer nada sin diálogo social. Tengo sumamente claro el rol que juega el sector privado y en materia de permisos tenemos que hacer esfuerzos, pero esos esfuerzos tienen que ir a solucionar la vida de todas las personas”, reiterando su idea de un salario vital.
Kast “minuto de silencio”. A su turno, el candidato republicano pidió un minuto de silencio por la niña de 7 años baleada en La Granja y la niña de 13 años que falleció hace dos semanas en Maipú. Ante esto todo los presentes en el auditorio, más de mil personas, se pusieron de pie, incluidas Jara y Matthei.
- Luego Kast, que estuvo acompañado de su asesor Cristián Valenzuela, realizó su discurso centrado en “la emergencia de la seguridad”. Dijo que los chilenos sienten miedo, que hay regiones enteras donde el Estado retrocede. “Tenemos un gobierno que no reacciona y también vemos a algunos que quieren gobernar los destinos del país y no tienen voluntad real de enfrentar el crimen organizado”.
- En alusión a Jara, dijo que “nosotros no vamos a tratar con amor a los criminales, vamos a aplicar todo el peso del Estado, sin complejos, para que su único destino sea la cárcel”.
- Su otra prioridad dijo es la economía, señalando que existe un millón de desempleados y que el emprendimiento “está atrapado en la burocracia”.
- “Le proponemos al país una desregulación sustantiva, una rebaja efectiva de impuestos para incentivar la producción. No son eslóganes, no son plancitos, son hechos concretos”.
El power point de Matthei. La candidata de Chile Vamos acudió con su jefa de gabinete, Carol Vargas, llevó un power point con láminas sobre la industria del salmón, relató cifras sobre el sector y los problemas que ha enfrentado por “la indiferencia total de las autoridades”.
- Citó el ejemplo de Noruega donde el sector público y privado acordaron triplicar el crecimiento de la industria salmonera a 2050.
- Al igual que Kast, Matthei realizó varias críticas a la Ley Lafkenche, que en teoría protege el uso ancestral indígena de zonas costeras marinas, pero que para diversos actores se ha transformado en una traba para las inversiones.
- Destacó que cuando el 26 de mayo, miles de trabajadores de las salmoneras salieron a las calles “yo no escuche a la ministra del Trabajo protestando”.
- “Si llego a La Moneda me la voy a jugar por esta maravillosa industria”, afirmó, siendo de las más aplaudidas.
“Por la fuerza”. En el encuentro, la candidata de ChileVamos se vio complicada con una pregunta de la moderadora María Elena Dressel, respecto a la autonomía regional.
- Mientras Jara dijo que había que darle mayores atribuciones a las regiones y Kast habló de un equilibro entre las regiones y un gobierno unitario, Matthei señaló que “este al final es un tema de fuerza, yo creo que lo van a tener que cambiar a través de la fuerza, de demostrar que en regiones que aquí las cosas se pueden hacer”.
- La frase fue rebatida tanto por Kast, “discrepo, no podemos exigir a las regiones que ejerzan fuerza, nosotros tenemos que liderar” como por Jara, “es muy complejo entender que las cosas nos se resuelven por palabras sino por la fuerza“.
Debate acalorado. El protagonismo del debate lo tomaron Kast y Jara con numerosas interpelaciones cruzadas.
- Kast la emplazó por los daños para las Pymes de la Ley de 40 Horas y el desempleo en la gestión de la exministra. Jara rebatió que el desempleo venía del gobierno anterior.
- Jara lo emplazó a que dijera qué medidas tomó él como diputado por la empresa salmonera.
- Kast le pidió explicaciones porque el PC y el oficialismo acudieron al TC a impugnar el proyecto de permisología. También le preguntó varias veces su opinión sobre la Ley Lafkenche, hasta que la candidata dijo que está dispuesta a modificarla.
- Se interpelaron por el rol de los privados. “Un aplauso para ellos y una pifia para el estado ineficiente”, señaló Kast entre aplausos.
Cierre. En sus intervenciones de cierre, Jara afirmó que ella al contrario de Kast, ha podido llegar a acuerdos con distintos sectores políticos como sucedió con la reforma de pensiones.
- Kast respondió “valoro que la ex ministra hable de los Carabineros porque en el estallido hablaba de los pacos y ocupaba una polera del perro matapacos”.
- Matthei cerró diciendo que “ambos candidatos tuvieron procesos constitucionales y ambos fallaron, fueron rechazados por la inmensa mayoría. Trabajaremos con colaboración y no con confrontación que es lo que hemos escuchado acá durante toda la mañana”.