Qué observar. La ministra Carolina Tohá anunció este miércoles en la comisión de Seguridad de la Cámara que el gobierno estudia presentar un proyecto de ley para retrotraer el beneficio de una pensión de gracia otorgada a alguien que cometa un delito o bien rehúye la Justicia, como es el caso de Juan Francisco Villalobos Prado que recibió la pensión como víctima en el 18-O. Villalobos está imputado por el delito de estafa y se encuentra prófugo.

  • Según respondió Tesorería a una solicitud vía Ley de Transparencia, durante 2023 Villalobos ha recibido su pensión de gracia, incluso después de que se conociera públicamente que era buscado por la Justicia, en septiembre pasado.
  • Entre el 18 de abril y 15 de diciembre recibió 9 pagos, a razón de uno por mes, que sumaron $5.698.168. El dinero ha sido depositado en su cuenta, detalló el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

La respuesta de Tohá. Durante una sesión en la comisión de Seguridad de la Cámara y tras ser interpelada por los los integrantes de la comisión de oposición por el caso de Villalobos, respondió:

  • “En el otorgamiento de las pensiones de gracia, dentro de los elementos que se consideran en esa carpeta no están los antecedentes penales. Así ha sido históricamente. No es una innovación del actual gobierno. En particular, a propósito de las pensiones que se entregan a propósito del estallido están en glosas que ha aprobado el presupuesto y por lo tanto el parlamento”.
  • “En virtud de todo este caso y de los distintos casos que se han conocido el ejecutivo está estudiando dos tipos de medidas. Una, que cuando se otorguen pensiones dentro de los antecedentes que tengan que estar en la carpeta estén siempre los antecedentes penales para que la persona que tenga que tomar la decisión tenga esto a la vista”.
  • “Y segundo, que una vez otorgadas las pensiones, que son vitalicias, así están definidas en la ley, pero a pesar de ser vitalicias se contempla que si las personas beneficiarias posteriormente se les asigna una pensión, cometen un delito o bien rehúyen en el accionar de la justicia se pueda retrotraer el beneficio. Eso sería un cambio legal. Como ejecutivo estamos estudiando esto para proponérselo al parlamento”.
  • La ministra Tohá no entregó una fecha en la que presentaría esta iniciativa legal, pese a ser consultada al respecto.
Publicidad