Panorama general. Con molestia reaccionaron en Chile ante los dichos del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, quien el 6 de septiembre  -en una radio de Buenos Aires- abordó el resultado del plebiscito y señaló lo siguiente sobre Chile Vamos: “La derecha dice cosas que no son ciertas”.

  • Tal como consignó Ex-Ante, Bielsa habló de la reacción de la gente en Plaza Baquedano, a la que llamó “Plaza Dignidad” y criticó a los medios de comunicación, por “jugar” a “menoscabar” el trabajo de la Convención.  “La derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas, se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso”, aseguró. Su estilo opinante derivó el año pasado en una polémica con el candidato Kast, en que fue desautorizado por la cancillería argentina.

 

  • Al respecto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó: “No es primera vez que Rafael Bielsa incurre en intervención de asuntos políticos internos de Chile. La primera vez puede ser un error. El comportamiento reiterado requiere una respuesta y queja del gobierno ante Argentina”.

 

 

  • Desde la Cancillería se informó a Ex-Ante que “por ahora” no habrá reacción a los dichos del embajador Bielsa.

Solicitud de oficio de las diputadas RN. La declaración de las diputadas de RN sostiene lo siguiente:

  • “Solicitamos se oficie a la Ministra de Relaciones Exteriores, doña Antonia Urrejola Noguera, para que otorgue respuesta a la presente solicitud de oficio y emita un pronunciamiento por escrito de lo que a continuación se expone.
  • Recientemente, en entrevista radial a un medio argentino, el embajador de dicha nación, Rafael Bielsa, acusó a los medios de comunicación de nuestro país de “jugar” a “menoscabar” el trabajo de la fenecida Convención Constitucional. Bielsa aseguró que “La derecha dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas, se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso”.

Otras reacciones: En el Congreso, de inmediato, parlamentarios de Chile Vamos rechazaron los dichos del embajador.

Guillermo Ramírez, diputado de la UDI. “Ahora vamos a ver si el corazón del presidente es más chileno o más de izquierda.  Esto es inaceptable. Ningún gobierno chileno aceptaría esta  afrenta a nuestros procesos democráticos”, añadió el diputado de la UDI Guillermo Ramírez.

Sergio Gaona, senador de la UDI: “Es Inaceptable la actitud de Embajador de Argentina en Chile, se comporta como activista político y no entiende que no puede entrometerse en asuntos internos de Chile… no es su rol y afecta la relación de países hermanos”.

Isabel Plá, ex ministra: “Me imagino que el Gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores ya está interponiendo las acciones diplomáticas pertinentes por esta intromisión inaceptable del Embajador de la Casa Rosada en Chile”.

Otras controversias del embajador. Bielsa tiene un historial de desaciertos y controversias con nuestro país. A las públicas diferencias y descalificaciones proferidas en contra del ex Ministro y parlamentario, Jorge Burgos, se suma su participación en octubre pasado de la audiencia en la que se resolvería la libertad condicional de Facundo Jones Huala, quien fuera condenado a nueve años de presidio por su participación en un ataque incendiario.

  • Resulta igualmente necesario recordar las afirmaciones en contra de parte de la coalición política que apoyó en la última elección presidencial a José Antonio Kast, respecto de la cual señaló: “La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de Derechos Humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre (…). Hay artículos de él y sus asesores contra Argentina que son alarmantes”. Estas declaraciones le valieron el reproche de su gobierno, que se manifestó mediante un llamado del Canciller Cafiero a su par chileno, Andrés Allamand.

 

  • Lo anterior, sumado a sus recientes declaraciones en relación a los resultados del plebiscito constitucional celebrado el 4 de septiembre pasado, deja en evidencia un actuar contumaz y alejado de los principios que deben informar las relaciones fraternas entre países hermanos. Hay en los dichos del embajador trasandino un accionar totalmente alejado del trato respetuoso que caracterizan las relaciones entre Chile y Argentina, los que, de persistir, podrían constituir un obstáculo en la profundización de las relaciones entre ambas naciones. Por lo anterior, solicitamos se evalúe el envío de una nota de protesta al gobierno argentino, y se llame a informar a nuestra embajadora en Buenos Aires, de manera de manifestar por las vías diplomáticos nuestro más absoluto malestar como país del accionar y la gestión del embajador Rafael Bielsa.
Publicidad