El ambicioso proyecto de Kim Jong-un con el que Corea del Norte pretende dar un primer paso hacia el desarrollo del turismo, que empezó hace casi una década, se prepara para abrir su puertas.

Con capacidad para 20 mil personas, hoteles de lujo, centros comerciales, un parque acuático y más, Wonsan-Kalma marcará el inicio de una nueva era en la industria turística, en uno de los países más herméticos del mundo.

Fue el propio líder norcoreano quien, en una multitudinaria celebración, encabezó una lujosa ceremonia donde cortó la cinta inaugural del resort, ubicado en la costa este del país.

El inédito complejo vacacional, flamante joya de Kim Jong-un y nuevo centro turístico de la dinastía Kim, cuenta también con playas vírgenes que permitirán a sus visitantes nadar, practicar deportes y otras actividades recreativas, según lo anunciado por la televisión estatal.

La ceremonia inaugural tuvo música en vivo, fuegos artificiales y a una multitud celebrando siempre la aparición de su líder. Jong-un estuvo acompañado por su familia: su hija Ju-ae, la principal heredera de la dinastía Kim, y su esposa Ri Sol-ju, en su primera aparición pública en más de un año y que sorprendió al mundo utilizando un bolso marca Gucci, prohibida en Corea del Norte.

Wonsan-Kalma: ¿Cuándo abre sus puertas? ¿Recibirá Corea del Norte turistas extranjeros?

Wonsan-Kalma abrirá sus puertas la próxima semana y aún no se ha detallado cuándo podrá recibir extranjeros.

Desde la pandemia Kim cerró por completo las fronteras de su país y durante el último tiempo ha permitido el ingreso principalmente de extranjeros de Rusia y China, naciones con las que mantiene una relación amistosa.

Tras reabrir sus fronteras en agosto de 2023, después de casi cuatro años de cierre durante la pandemia del COVID-19, impidiendo incluso que sus propios nacionales ingresaran, unos 100 turistas rusos llegaron en febrero del año pasado a Pyongyang, el primer grupo de visitantes extranjeros en el país desde el levantamiento de las restricciones fronterizas, quienes fueron a un centro de esquí cerca de Wonsan.

El turismo en Corea del Norte ya era escaso antes de la pandemia, con unos 5.000 visitantes occidentales por año, según empresas turísticas.

Analistas han dicho que Kim se mostró interesado en el desarrollo turístico norcoreano durante sus primeros años en el poder, y que el proyecto Wonsan-Kalma era uno de los que más quería promover.

De esta manera, Kim pone sus fichas en el turismo. ¿Dejará de ser Corea del Norte uno de los países más herméticos del mundo?

Publicidad