La mañana de este jueves Rodrigo Pérez, periodista de Tu Día, relató una difícil situación que vivió cuando fue detenido en 2019 al estar haciendo una cobertura de la situación en Venezuela. 

El notero actualmente se encuentra en la frontera entre el mencionado país y Colombia para cubrir los hechos que están ocurriendo en la nación que lidera Nicolás Maduro. En ese contexto, decidió contar una cruda situación que vivió hace seis años cuando trabajaba para TVN.

El crudo relato de Rodrigo Pérez cuando fue detenido en Venezuela

"Yo estaba cerca del Palacio Miraflores, en ese lugar, un día en la noche, en enero, voy transitando sin cámaras, sin nada y me bajo del auto. En ese tiempo yo fumaba, me bajo, enciendo un cigarro y en el centro de Caracas en la noche no anda nadie porque es muy peligroso y había un grupo de personas, les pido fuego, me paro ahí a hablar, converso tres palabras y me identifican el acento, y ahí viene alguien con una chaqueta y me dice 'chileno golpista' y me muestra un arma, él era miembro de los colectivos", comenzó diciendo.

Y continuó: "Rápidamente llama a unos militares, estos militares se acercan, nos apuntan con un fusil a pocos metros del Palacio Miraflores y había una persona que estaba en el auto que me estaba acompañando, lo bajan, lo tiran al suelo y lo encañonan también y empiezan a arrastrar el vehículo".

"La primera acusación que tuvimos fue 'ustedes son espías, chilenos golpistas, tienen bombas y granadas en el auto'", complementó Pérez en su relato.

Sobre lo mismo, dijo que "cuando estábamos en eso, una colega venezolana que me acompañaba, saca un teléfono, marca un número y lo guarda en su chaqueta y comienza a relatar y yo le hago un gesto y ella me empieza a decir de manera bien cifrada que era el mecanismo de emergencia de los periodistas disidentes dentro de Venezuela. Lo que ella estaba haciendo era, llamando a un número de emergencia a otros colegas, para indicar que estaba siendo detenida, que estaba con periodistas chilenos, cuáles eran nuestras identidades y dónde estábamos".

"De esa manera se activan todos los mecanismos de emergencia de los periodistas venezolanos y se le informa a mi canal de aquel entonces, en TVN, ellos se enteran que estábamos siendo detenidos. Nos quitaron los teléfonos celulares, y como se entera cancillería del gobierno de Chile, se comienzan a realizar las gestiones", declaró el periodista del 13. 

Ante esta situación, Rodrigo Pérez precisó que quienes los tenían retenidos se hicieron los desentendidos. "¿Y qué es lo que dice el gobierno de Venezuela?, 'no, ellos no están acá, nunca los hemos visto', y nosotros estábamos siendo trasladados hasta el interior del Palacio Miraflores, donde hay una oficina del servicio de inteligencia política del régimen de Maduro", explicó. 

"Yo tenía como contexto que nos podían trasladar a El Helicoide, que era un centro comercial, que luego se transformó en un centro de encarcelamiento y tortura. Ahí empieza todo un sistema de interrogatorio, de saber desde qué tipo de música escuchábamos, saber qué pensábamos, que opinábamos del imperialismo y aunque suene chistoso, ahora, nos sacaban fotos y nos pedían que hiciéramos ciertas poses y a mi compañero le hicieron cantar una canción del Puma Rodríguez", expresó el notero. 

"Yo lo que quería era llamar por teléfono y saber en qué calidad estábamos, si detenidos o retenidos. Y un día llega una persona a la oficina donde estábamos y me trae un plato con una arepa, yo lo vi y le dije que no iba a comer eso, porque si me trajo eso era porque me iban a tener mucho más tiempo ahí y si es que me iban a liberar, no tenían por qué llevarme comida", afirmó.

Para cerrar su relato, el periodista contó que "todo eso fue una sensación súper difícil de describir y eso que ocurrió es lo que está ocurriendo ahora. Los periodistas en Venezuela no tienen libertad de expresión", concluyó. 

Publicidad