AFP

La Asamblea General de la ONU ratificó este miércoles el Pacto Mundial de Migraciones, que no es vinculante y que busca reforzar la cooperación internacional para una "migración segura".

El documento fue ratificado con 152 votos a favor, 5 en contra y 12 abstenciones, entre ellas la de Chile, Estados Unidos y Hungría. 

"Hemos decidido abstenernos de votar a favor del pacto para la Migración, dado que no resguarda completamente los legítimos intereses de nuestro país y dificulta la protección de nuestras fronteras", dijo el canciller Roberto Ampuero este miércoles.

La decisión se tomó tras días de debate sobre si apoyar o no este pacto promovido por Naciones Unidas, en medio de un explosivo crecimiento de la migración a Chile en los últimos cuatro años, en los que la cifra de migrantes se duplicó y sobrepasó el millón de personas.

Según expuso Ampuero, el pacto "incentiva la migración irregular", al no distinguir entre inmigrantes regulares e irregulares en lo relativo a la reunificación familiar y el otorgamiento de beneficios sociales. Promueve, además, "el ingreso de inmigrantes vulnerables, que no han solicitado asilo ni han sido reconocidos como refugiados".

El pacto fue adoptado el 10 de diciembre en Marrakech, Marruecos, por 164 de los 193 países miembros de Naciones Unidas. El objetivo del texto es reforzar la cooperación internacional para una "migración segura, ordenada y regular".

Publicidad