Tras el anuncio de la oposición de que están evaluando presentar una acusación constitucional contra el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, por el déficit fiscal estructural que alcanzó el 3,6% del PIB, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, puso en duda su "mérito". 

Consultada respecto al libelo que pretenden presentar de los parlamentarios de la UDI, Renovación Nacional, Demócratas y el Partido Republicano, Vallejo recordó que "esta sería la décima acusaciónconstitucional que presentaría la oposición si se materializa". 

Vallejo planteó, además, que si bien "están en su legítimo derecho los parlamentarios, está dentro del marco de sus facultades y atribuciones constitucionales presentar acusaciones de este tipo, otra cosa es que tenga mérito". 

La ministra, además, manifestó que el foco debe estar en analizar por qué los contribuyentes y grandes empresas que deben tributar al Estado "no lo están haciendo según las proyecciones y según lo esperado para un país que está creciendo". 

Y que, "cuando estamos frente a un déficit estructural que da cuenta de que el problema no es el gasto (...) sino que en los ingresos esperados (...) la mejor tarea que se puede poner a disposición es cómo hacemos que los grandes contribuyentes o las empresas que no están pagando sus impuestos en función de lo que se espera, paguen". 

En esa línea, la portavoz propuso estudiar "si es necesario o no disminuir los impuestos a las grandes empresas o reforzar la legislación para que realmente paguen lo que el país requiere para seguir creciendo". 

Vallejo destacó gestión del gobierno y Grau

Las críticas contra la gestión del Ministerio de Hacienda han crecido en las últimas semanas. En este contexto, Vallejo pidió que por "honestidad intelectual" se destaque que "este gobierno va a dejar uno de los crecimientos de deuda más bajos de los últimos casi 20 años".

Y esto "tiene un efecto concreto para el futuro gobierno que es positivo, que le estamos ahorrando alrededor de US$1.000 millones anuales en pago de intereses de deuda". 

En base a estos datos, y a que "tenemos una deuda acumulada por debajo del promedio de la OCDE, de los países desarrollados", la ministra afirmó que "aquí hubo una gestión responsable". 

Publicidad