En el marco de la polémica por los autos regalados por el gobierno boliviano a comunidades y entidades públicas y que tenían encargo por robo en Chile, la Aduana de Bolivia responsabilizó al país por "no proteger" los vehículos sustraídos de su territorio.

Gobierno boliviano acusa descontrol en frontera chilena

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, aseguró que "cada país se debe ocupar de proteger la propiedad de los vehículos de sus connacionales", remarcando que solo en 2022, se registraron en Bolivia 13 mil vehículos robados en Chile.

"La mayor cantidad de vehículos que vienen a Bolivia son de la República de Chile y esto es porque en Chile existe este tipo de robos al interior de su país (...), estos vehículos ingresan a Bolivia y es responsabilidad de cada país cuidar sus límites y cuidar la propiedad de sus ciudadanos. Nosotros en Bolivia también cuidamos la propiedad de nuestros ciudadanos", señaló.

La jefa de la aduana local aseguró que se realiza un trabajo constante para identificar e informar sobre los vehículos robados en otros países y que se encuentran en su territorio, sin embargo, aseguró que en el caso de Chile, la información llegó "a destiempo", por lo que no existía información sobre los vehículos involucrados.

"Ellos reciben en Chile las denuncias, esas denuncias se cargan a un sistema (...), este sistema con Chile no se actualiza. Cuando la Aduana le solicita a Diprove (Dirección de Prevención de Robo de Vehículos) que nos certifique que el vehículo es robado o tiene denuncia internacional, entonces sale que no tiene una denuncia internacional, pero cuando vuelve a actualizar el sistema, la República de Chile salta una denuncia de robo", explicó.

"A nosotros nos sale en el sistema que (el auto) no tiene denuncia de robo y por eso nosotros, en el marco de este convenio con Chile, disponemos. Chile puede hacer lo mismo si nosotros no cargamos nuestro sistema en Bolivia de los vehículos robados en Bolivia (...), si Chile no actualiza diariamente su sistema para que Bolivia pueda jalar esta certificación, estamos actuando dentro del convenio entre ambos países", añadió.

 

Publicidad