El joven activista de derecha Charlie Kirk, aliado del presidente Donald Trump, fue herido de bala este miércoles en un encuentro público en una universidad de Estados Unidos, según medios locales.
Kirk se encontraba en la Utah Valley University, en el oeste del país, cuando se produjo el incidente, señalaron CNN y Fox News. No se conocía en lo inmediato su estado de salud.
Según señalaron desde CNN, existe un sospechoso que está bajo custodia, informaron desde la Universidad del Valle de Utah en un comunicado.
El aliado del presidente Donald Trump fue invitado por un grupo estudiantil y se encontraba hablando cuando se disparó un tiro desde un edificio del campus a cerca de 200 metros de Charlie Kirk.
Un video del lugar de los hechos muestra a Kirk hablando bajo una carpa frente a unos miles de personas, cuando se escucha el sonido de un único disparo. En la grabación se ve a Kirk desplomándose en su silla y se oyen gritos de pánico entre el público.
"Todos debemos rezar por Charlie Kirk, quien recibió un disparo. Un gran tipo de principio a fin. ¡Que Dios lo bendiga!" escribió en su plataforma Truth Social.
Christine Nelson, de la policía de la Utah Valley University, confirmó únicamente que "hubo disparos. Hemos pedido a las personas que se queden en sus hogares". Una alerta enviada a los estudiantes señaló que se había detenido una persona.
"Se disparó un solo tiro en el campus contra un orador visitante. La policía está investigando; el sospechoso está detenido", decía la alerta, según el medio local Deseret News.
El excongresista de Utah Jason Chaffetz, quien estaba presente en el mitin, declaró a Fox News que el tiroteo ocurrió durante una sesión de preguntas y respuestas.
"La primera pregunta fue sobre religión. Habló durante unos 15-20 minutos. La segunda pregunta, curiosamente, fue sobre tiradores transgénero, tiradores masivos, y en medio de eso, se escuchó el disparo", declaró a la cadena Chaffetz, conmocionado.
¿Quién es Charlie Kirk, el aliado de Trump que fue baleado?
Se trata de uno de los activistas pro-Trump y referentes de los medios conservadores más destacados y que ha tomado fuerza en los últimos años en Estados Unidos.
Consiguió millones de seguidores y cofundó Turning Point USA, una organización que aboga por la política conservadora en los campus de escuelas secundarias y universidades.