El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comete "un error" en Gaza e hizo un llamado urgente a Israel a un cese el fuego, en una entrevista emitida este martes.

"Creo que comete un error en lo que hace. No estoy de acuerdo con su punto de vista", dijo Biden a la cadena estadounidense en español Univisión, al responder a una pregunta sobre cómo maneja Netanyahu el conflicto en ese territorio palestino.

El mandatario calificó nuevamente como "indignante" el ataque israelí de la semana pasada en Gaza en el que murieron siete trabajadores humanitarios de la oenegé estadounidense World Central Kitchen, del chef español José Andrés, que provocó una tensa llamada telefónica con Netanyahu.

"Así que pido simplemente que los israelíes llamen a un alto el fuego, que permitan durante las próximas seis, ocho semanas, el acceso total a todos los alimentos y medicinas que entren" en Gaza, añadió el presidente estadounidense.

Estos comentarios son de los más críticos de Biden hacia Netanyahu en medio de las crecientes tensiones por la cantidad de civiles muertos en la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás y las duras condiciones humanitarias en Gaza.

Biden intensificó la presión sobre Israel para que permita la entrada de más ayuda, al afirmar, además, que ha hablado con Arabia Saudita, Jordania y Egipto y que esos países están "preparados para hacer entrar los alimentos".

"No hay excusa para no atender las necesidades médicas y alimentarias de esa gente. Hay que hacerlo ya", añadió.

La entrevista subrayó el drástico cambio en la política estadounidense hacia Israel desde la muerte de los siete cooperantes, que desataron la indignación mundial.

Biden ha apoyado firmemente a Israel desde los ataques sin precedentes de Hamás contra Israel, pero también ha expresado su creciente preocupación por el coste humano de la guerra en Gaza.

La semana pasada, en una llamada a Netanyahu, advirtió finalmente que Estados Unidos se vería obligado a cambiar su política si Israel no cambia su actitud frente a Gaza.

El conflicto comenzó el 7 de octubre con el ataque de los combatientes islamistas en el sur de Israel que dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según cifras israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado 33.360 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

Publicidad