El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inicia el martes (11.04.2023) una gira de cuatro días por la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, para celebrar el 25 aniversario del acuerdo del Viernes Santo, que puso fin a tres décadas de conflicto en la isla. 

La Casa Blanca reveló el lunes las claves del viaje y aseguró que Biden, de origen irlandés por parte materna, está deseando poner rumbo a la tierra de su antepasados.

"El presidente está deseando emprender este viaje y celebrar los profundos lazos históricos que unen a nuestros dos países y que nuestros dos pueblos continúan compartiendo", afirmó en rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces en la Casa Blanca.

Según Kirby, Biden llegará el martes por la noche a Belfast y será recibido en el aeropuerto por el primer ministro británico, Rishi Sunak, con quien ya se vio en marzo en San Diego (California, EE.UU.) para anunciar junto al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, un nuevo plan de desarrollo de submarinos de propulsión nuclear en el marco del pacto de seguridad AUKUS.

El miércoles, Biden y Sunak mantendrán una reunión bilateral y, luego, el líder estadounidense dará un discurso en el nuevo campus de la Universidad del Ulster, en la capital norirlandesa. 

El mandatario estadounidense destacará en su intervención "el tremendo progreso" que se ha conseguido tras la firma del acuerdo del Viernes Santo y, además, subrayará la disposición de Estados Unidos para "preservar esos logros" y apoyar el desarrollo económico de Irlanda del Norte. 

Su agenda no incluirá una visita al castillo de Stormont, sede de la Asamblea autónoma norirlandesa y cuyo gobierno de poder compartido está suspendido desde hace más de un año por el rechazo del unionismo probritánico a los arreglos del Brexit para la región. 

Publicidad