El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este jueves (25.05.2023) el tercer aniversario de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía, instando al Congreso a que apruebe una reforma policial "significativa”, que aguarda desde que los demócratas se dirigieron al Congreso tras el incidente. 

Floyd, de 46 años, murió asfixiado por el agente Dereck Chauvin, quien durante varios minutos presionó su rodilla sobre el cuello de la víctima, en un hecho que provocó protestas multitudinarias en todo el país durante el verano de 2020. Chauvin fue condenado por homicidio. 

Tras el incidente los demócratas en el Congreso presentaron un proyecto titulado "Ley George Floyd de Justicia en la Policía", que todavía no ha obtenido aprobación legislativa.

"El homicidio de George Floyd expuso para muchos lo que las comunidades de color han conocido y experimentado por largo tiempo", indicó Biden en una declaración difundida por la Casa Blanca.

"Como sociedad debemos comprometernos a asegurar que nuestra nación es fiel a su promesa fundacional de justicia imparcial para todos bajo la ley", agregó.

Biden recordó que un año atrás firmó decretos que afectan a las policías federales e incluyen la prohibición de estrangulamientos, restringen los allanamientos que se llevan a cabo sin llamar a la puerta o establecen un banco de datos para el registro de conducta policial inapropiada entre otras medidas.

"Pero sabemos que la aplicación de cambios reales y duraderos a nivel de estados y localidades requiere que el Congreso actúe". "Insto al Congreso a que apruebe una reforma policial significativa", añadió.

Publicidad