Una niña de 6 años fue agredida este jueves alrededor de las 19:30 horas mientras caminaba por una vereda del barrio de Palermo, en Buenos Aires, a pocos metros de su madre. El ataque, ejecutado por un hombre que se acercó inesperadamente y le propinó una patada, quedó registrado por una cámara de seguridad. Tras el golpe, el agresor se alejó como si nada hubiese ocurrido.
La madre de la menor relató que “venía caminando, la nena me pidió si se podía adelantar. Vivimos a unos metros del hecho, le dije que sí. Se acercó esta persona, se le paró adelante, le pegó una patada y salió corriendo”. Acto seguido, la mujer corrió a asistir a su hija, quien estaba en estado de shock: “Lo primero que atiné a hacer fue ir a ver a mi nena, a fijarme que estuviera bien porque, por supuesto, estaba asustada, llorando”.
Un policía que presenció la agresión interceptó al joven, pero lo liberó minutos después cuando el atacante exhibió un certificado de discapacidad. De acuerdo con el testimonio de la madre, el uniformado le explicó que no podía proceder porque “tiene un carnet”, ante lo cual la mujer expresó su indignación: “¿Un carnet para qué? ¿Para pegar, para matar, para ser violento?".
Minutos más tarde llegó la madre del agresor, quien explicó que su hijo, de 22 años, padece “retraso madurativo”, según informaron fuentes policiales. La situación generó un tenso intercambio en plena calle, donde la madre de la niña reclamó: “Este señor, que está acá, que está suelto, le acaba de pegar una patada a mi hija. Y la Policía lo va a dejar ir. A una nena de seis años le metió una patada. Esta es la gente que dejan libre en la calle".
El caso quedó en manos del Ministerio Público Fiscal de la ciudad. El fiscal Leandro Galvaire ordenó iniciar actuaciones por lesiones, tomar fotografías de la credencial de discapacidad del imputado y recibir declaración a la madre de la víctima. Más tarde, se informó que "el agresor tiene un grado de "autismo severo". Tenía colgado un cartel con un certificado de discapacidad. A la víctima la revisó personal del SAME, que constató que no tenía lesiones y le indicó un control clínico”, según fuentes judiciales.