Afortunadamente, la historia de Valentina y Kevin tuvo un buen final. Se trata de la joven pareja antofagastina sobre la que el sábado se reportó su desaparición desde la zona cordillerana de la región de Atacama. Recientemente, revelaron la decisión clave que tomaron para luchar por su vida.
Este miércoles se dio el reencuentro que tuvieron con sus familiares, luego de que personal de Carabineros encontrara a la pareja tras una intensa búsqueda que duró varios días.
La decisión clave que tomó pareja desaparecida en Atacama
Las condiciones meteorológicas complicaron la aventura de los jóvenes en la zona cordillerana. En las imágenes del rescate se aprecia que el vehículo en el que circulaban quedó incrustado en el suelo.
Kevin, uno de los protagonistas de la historia, tenía confianza de este tipo de ruta, ya que habitualmente la realizaba en la región de Antofagasta. A pesar de esto, en la zona del Atacama las condiciones meteorológicas fueron diferentes.
A pesar de la preparación y confianza, sucedió el extravío.
Eso sí, se encontraban bien preparados, con provisiones y abrigo para sobrevivir durante al menos siete días.
Justamente este punto fue resaltado por el joven, quien destacó la decisión de quedarse cerca del vehículo, en lugar de ir a caminar en busca de un refugio, considerando que el más cercano, prestado por una empresa privada para ayudar a los jóvenes tras el rescate, se encontraba a cuatro horas a pie.
"No tenía sentido caminar en el desierto para morir. La verdad, sin agua, sin alimento... nosotros en el auto teníamos abrigo, teníamos agua, teníamos comida como para estar cinco o seis días preparados", reconoció Kevin Gebert, el joven encontrado.
Por su parte, Valentina Lorca, la joven hallada en Atacama, indicó que "desconocíamos realmente. Nosotros no sabíamos sobre eso y nos pegó muy fuerte. Teníamos mucho dolor de cabeza, yo por mi parte vómito. No podía comer, no podía tomar agua. Pero logramos salir de esto gracias a mucha fe, esperanza y a las instituciones también".
"Es el fin de esta pesadilla, de este infierno, porque los momentos que vivimos no se lo damos a nadie. No hay palabras para graficar el dolor que sentimos, en particular las madres de Kevin y Valentina. Fueron momentos muy muy difíciles", señaló por su parte Rolando Lorca, padre de la joven.