Mientras que la oposición evalúa presentar una acusación constitucional en contra del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, a semanas del fin del gobierno, el oficialismo cuestiona la iniciativa argumentando que no tiene mérito

Fue luego de que el último Informe de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos revelara que el déficit fiscal estructural llegó a 3,55% del PIB, que partidos como la UDI, Renovación Nacional, el Partido Republicano y Demócratas confirmaron que se encuentran evaluando presentar un libelo acusatorio. 

Desde la oposición surgieron críticas, ya que en la Ley de Presupuestos 2025 se comprometió alcanzar un déficit de 1,1%. Se trata, también, de la tercera vez que el gobierno incumple la regla fiscal. 

Desde el Partido Republicano, la secretaria general Ruth Hurtado, declaró que "se configuran varias causales para que el ministro sea acusado", entre ellas el "notable abandono de deberes".

El jefe de la bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, en tanto, indicó que "tenemos argumentos suficientes para que la acusación constitucional del ministro Grau prospere. Aquí ha habido una negligencia técnica gravísima en la administración financiera del Estado, pero también ha habido una responsabilidad política, por aumentar los gastos mucho más allá de lo que se puede cubrir". 

Oficialismo rechaza la AC contra Grau

Desde el oficialismo se ha rechazado la idea de la oposición de presentar una acusación constitucional. El diputado socialista Daniel Manouchehri sostuvo en su cuenta de X que "si existiera realmente la emergencia que la derecha describe, estarían trabajando en soluciones, no en acusaciones".

"Esto confirma que la 'emergencia' es solo retórica para empujar una agenda de desprotección social", agregó, en la misma línea que el ministro Álvaro Elizalde.

Desde el Partido Radical, en tanto, el diputado Rubén Oyarzo señaló que "hoy enfrentamos un déficit fiscal serio que exige correcciones urgentes y un manejo responsable de las finanzas públicas, pero transformar este debate en una acusación constitucional como show político es equivocar el camino". 

"Las acusaciones no pueden usarse como espectáculos ni para ganar titulares, Chile necesita soluciones concretas, acuerdos responsables y responsabilidad fiscal", sumó Oyarzo. 

Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Lorena Fries, declaró que este es un nuevo ejemplo de la "política obstruccionista" de la derecha. Si bien la congresista admitió que no se cumplió con la regla fiscal, defendió que Chile "llegó a su peak en materia de inversiones, también respecto a la baja de la deuda pública en relación con otros años".

Y planteó que "la regla fiscal no es un dogma, sino que algo que hay que tener en cuenta y ponderarlo con las necesidades de la población".

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, por su parte, manifestó que "están en su legítimo derecho los parlamentarios, está dentro del marco de sus facultades y atribuciones constitucionales presentar acusaciones de este tipo, otra cosa es que tenga mérito", porque "aquí hubo una gestión responsable". 

 

Publicidad