China respondió este miércoles a los nuevos aranceles de Estados Unidos con recargos del 84% a los productos estadounidenses a partir del jueves, en una nueva escalada en la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales.
"La tasa de aranceles aduaneros adicionales (...) se elevará del 34% al 84%" a partir de este jueves a las 12h01 (04h01 GMT), dijo el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
Cabe destacar que los nuevos aranceles de Estados Unidos a casi 60 países, entre ellos un recargo del 104% a China, entraron en vigor este miércoles y hacen temer una nueva jornada negra en las bolsas.
Los aranceles entraron en vigor a las 04h00 GMT y afectan entre otros al los 27 miembros de la Unión Europea, en este caso con una tasa del 20%.
Donald Trump aumentó aranceles a China
Para China, el principal rival económico de Estados Unidos, la Casa Blanca ha anunciado nuevos aranceles que, sumados a los que ya existían, suman un total de 104%, que el gigante asiático ha dicho que combatirá "hasta el final".
Tras un ligero repunte el martes, las bolsas volvieron a desplomarse este miércoles ante el temor de las consecuencias de la guerra comercial en el consumo y el crecimiento económico.
En Europa, los mercados abrieron con fuertes caídas. En los primeros intercambios, la bolsa de París perdió un 2,84%, Fráncfort 2,37%, Londres 2,31%, Madrid 2,79% y Milán un 2,78%.