Las autoridades sanitarias estadounidenses lanzaron los ensayos en humanos de una segunda vacuna contra el virus del Zika, que puede causar malformaciones fetales y que se ha extendido en América Latina y Estados Unidos.

La vacuna experimental del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) será administrada a 80 voluntarios en buen estado de salud con entre 18 y 35 años distribuidos en tres sitios de investigación en Estados Unidos, anunció ese organismo federal. La primera dosis fue dada el martes, precisó el NIAID en un comunicado.

"Una vacuna segura y eficaz para prevenir la infección por el virus del Zika y las dramáticas malformaciones congénitas que causa es un imperativo de salud pública", comentó Anthony S. Fauci, director del NIAID.

Estados Unidos emite alerta de viajes a un área de Miami con zika autóctono

"Los resultados de los ensayos en animales fueron muy estimulantes. Estamos encantados de estar a partir de ahora en condiciones de proceder al primer estudio en personas", añadió.

La vacuna no puede inocular el Zika. Pretende empujar al organismo a desarrollar una reacción inmunitaria cuando se enfrenta al virus transmitido principalmente por el mosquito.

El mes precedente comenzaron los ensayos con otra vacuna experimental del laboratorio Inovio Pharmaceuticals y la firma biotecnológica surcoreana GenOne Life Sciences. Tienen lugar en Quebec, Canadá, y en Miami y Filadelfia, en Estados Unidos.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estiman que más de 50 países y territorios, en su gran mayoría en América Latina y el Caribe, están en zona riesgo de transmisión activa del virus.

No existe hasta el momento ningún tratamiento contra el Zika que, en el 80% de los casos, no desarrolla síntomas y pasa desapercibido y no puede infectar dos veces a la misma persona. Sin embargo, si una mujer embarazada resulta infectada, puede causar graves malformaciones al feto, en particular la macrocefalia.

LEE TAMBIÉN:

Wynwood: el barrio turístico de Miami que hace frente al primer brote de zika en Estados Unidos

Publicidad