El capitán de un barco mercantil fue condenado a un año de cárcel por un tribunal italiano por haber desembarcado en el 2018 en Libia a los migrantes que acababa de rescatar en el Mediterráneo, según la sentencia a la que tuvo acceso este viernes la AFP.

El capitán del barco italiano "Asso 28" fue declarado culpable por un tribunal de Nápoles  por haber violado el derecho internacional, que prohíbe el retorno forzoso de migrantes a países donde su seguridad no está garantizada.

El 30 de julio de 2018, el barco "Asso 28" rescató a 101 migrantes, incluidos cinco menores y cinco mujeres embarazadas, cerca de una plataforma petrolera, en aguas internacionales, tras lo cual los condujo al puerto de Trípoli y entregó a los guardias libios.

La decisión judicial fue elogiada por las organizaciones de defensa de los migrantes, entre ellas Médicos sin Fronteras (MSF), que batallan contra la devolución forzada a los países de donde suelen zarpar.

"Necesitamos un cambio radical de las políticas para la migración de Italia y Europa", pidió la ONG, que desde hace años señala Libia como país no seguro. En 2021, unas 26.314 personas fueron devueltas a la fuerza a Libia, según cálculos de la organización SOS Mediterráneo, aseguró en su cuenta de Twitter.

Libia es un importante punto de partida para decenas de miles de migrantes, en su mayoría provenientes de países de África sahariana, que cada año intentan entrar a Europa a través de las costas italianas, distante a unos 300 kilómetros. Desde principios de año, 1.465 migrantes se han ahogado o desaparecido en el Mediterráneo, según las últimas

Publicidad