Dos gatos en Nueva York, Estados Unidos, han sido infectados con el nuevo coronavirus. Ambos tenían síntomas respiratorios leves y se espera que se recuperen por completo.

"Estas son las primeras mascotas en Estados Unidos en dar positivo", informó este miércoles el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en un comunicado conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Las agencias enfatizaron que no hay evidencia de que las mascotas jueguen un papel en la propagación del coronavirus en Estados Unidos. "No hay justificación para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar", declararon.

Los dos gatos fueron examinados después de que mostraran síntomas respiratorios y se suman a un león y un tigre en Nueva York que previamente se confirmó que estaban infectados con COVID-19. 

Un veterinario testeó al primer gato doméstico después de que mostró signos respiratorios leves, pero ninguno de los humanos en su hogar confirmó que tenía el virus.

Es posible, dijeron las autoridades, que el gato haya sido infectado por alguien fuera de la casa. Alguien dentro de la casa, con síntomas leves o sin síntomas, también podría haber transmitido el virus.

El segundo gato, en un área separada de Nueva York, también fue examinado después de mostrar signos de enfermedad respiratoria. El dueño de ese gato dio positivo por COVID-19 antes de que el gato se enfermara, pero otro gato en el hogar no ha mostrado signos de enfermedad.

Distanciamiento social para perros y gatos 

Los funcionarios aún están investigando más sobre el coronavirus y las mascotas, pero los CDC recomiendan que las personas limiten las interacciones entre sus mascotas y las personas o animales fuera del hogar.

Los gatos deben mantenerse en el interior cuando sea posible, dijeron los CDC, y los perros deben caminar con una correa, manteniendo al menos 2 metros de distancia de otras personas y animales.

La agencia asegura que los perros también deben evitar los lugares públicos donde se reúne una gran cantidad de personas y animales, como los parques para perros.

Si alguien está enfermo con COVID-19, ya sea sospechoso o confirmado, los funcionarios recomiendan que otro miembro del hogar cuide a las mascotas.

Si eso no es posible, las personas deben usar cubiertas de tela alrededor de los animales, asegurándose de lavarse las manos antes y después de cualquier interacción.

Y cuando las personas están enfermas, los funcionarios dijeron que deberían abstenerse de acariciar o acurrucar a sus mascotas, y evitar ser besados ​​o lamidos.

Publicidad