Un equipo de científicos en Tailandia logró documentar el primer caso de contagio de COVID-19 desde un gato a un ser humano

El hallazgo fue publicado en el revista científica Emerging Infectious Diseases el 6 de junio según publicó la Revista Nature.

Durante agosto de 2021, un padre y un hijo que dieron positivo para coronavirus fueron trasladados a un centro asistencial. Al mismo, su gato de diez años fue examinado en un centro veterinario y dio positivo igualmente. Pero lo particular de este caso fue que la veterinaria del felino fue contagiado directamente por el animal.

Lo particular de este caso fue que mientras le tomaban la muestra al felino, el gato estornudó en la cara de la veterinaria, que llevaba una máscara y guantes, pero no protección para los ojos. Tres días después, la profesional desarrolló fiebre, resfriado y tos, y luego dio positivo por SARS-CoV-2, pero ninguno de sus contactos cercanos desarrolló COVID-19, lo que sugiere que el gato la había infectado.

El análisis genético también confirmó que el veterinario estaba infectado con la misma variante que el gato y sus dueños.

Según señalaron los investigadores, la evidencia es convincente y están sorprendidos de que hayan tardado tanto en lograr establecer que la transmisión puede ocurrir, dada la pandemia, y la capacidad del virus para saltar entre especies. “Sabíamos que esta era una posibilidad desde hace dos años”, dice Angela Bosco-Lauth, investigadora de enfermedades infecciosas en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins.

Revisa este video también:
Publicidad