Davos, Suiza, fue la ciudad elegida por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para ir más allá en la puesta en marcha del 'Consejo de Paz', organismo impulsado por el propio mandatario y que buscaría 'competir' con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"El mundo es más rico, seguro y pacífico (que hace un año)", dijo el jefe de Estado en la instancia, destacando que el proceso que están "haciendo es muy importante", en un discurso realizado ante una decena de representantes de diferentes países.
Asimismo, en la instancia, el mandatario apuntó a la ONU, indicando que contaban con un "tremendo potencial" que no es bien utilizado.
¿Qué es el 'Consejo de Paz' de Trump?
Según detallan en CNN, la idea se concibió para ayudar a poner fin a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, y así supervisar la reconstrucción del sector.
A pesar de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldó el plan, entregándole una legitimidad internacional, el Mandatario norteamericano tenía planes distintos para este proyecto a largo plazo.
Así, se describe a la junta como una "organización internacional", la cual busca promover la estabilidad, la paz y las gobernanzas en zonas que estén "afectadas o amenazadas por conflictos".
En primera instancia, Donald Trump serviría como presidente indefinido en la junta. Este cargo puede incluso extenderse más allá de su segundo mandato.
El 'Consejo de Paz' estará por encima de la 'Junta Ejecutiva fundadora'.
Esta última la compone el yerno de Donald Trump, Jared Kushner; el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio; el enviado especial, Steve Witkoff; y el exprimer ministro del Reino Unido, Tony Blair.
¿Qué países forman parte del 'Consejo de Paz' de Trump?
Según consignan en el medio citado, los líderes y representantes de los siguientes países se encontraban presentes en la ceremonia de firmas de la junta:
- Argentina.
- Paraguay.
- Indonesia.
- Jordania.
- Kazajstán.
- Marruecos.
- Qatar.
- Arabia Saudita.
- Emiratos Árabes Unidos.
- Turquía.
- Egipto.
- Bahrein.
- Pakistán.
- Hungría.
- Kosovo.
- Uzbekistán.
- Vietnam.
Uno de los países que no se encontraba presente en la ceremonia era Israel. A pesar de esto, ya anunció previamente su adhesión a la junta.