El mundo mira con preocupación el último enfrentamiento entre Israel e Irán en medio de la escalada de la guerra en Gaza, luego que el pasado sábado se registrara un ataque sin precedentes contra territorio israelí

Israel asegura que interceptó casi la totalidad de los misiles y drones con la ayuda de Estados Unidos y otros aliados como Francia y el Reino Unido junto a países de la región como Jordania y Arabia Saudita.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó el lunes a la comunidad internacional a "permanecer unida" frente a la agresión de Irán que calificó como una "amenaza" para la paz mundial.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre tras el ataque lanzado por Hamás en Israel, también tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

¿Qué países tienen armas nucleares?

  • Israel

Según información recopilada por la ONG Nuclear Threat Initiative, Israel posee armas nucleares desde 1960, sin embargo, nunca han confirmado esa información de manera oficial. Se cree que el país posee al menos 90 ojivas nucleares además de reservas de plutonio suficientes para crear entre 170 a 278 armas nucleares. 

  • Irán

Según detalla la misma ONG, dicho país tiene más de 120 kilos de uranio enriquecido al 60 por ciento además de reservas de casi 4 mil 500 kilos. Junto con eso, en febrero anunciaron la construcción de cuatro nuevas centrales nucleares con una capacidad total de 5 mil megavatios.

  • Estados Unidos 

La primera prueba nuclear se llevó a cabo en julio de 1945 en el estado de Nuevo México llamada "Trinity". Estados Unidos dejó caer una bomba atómica (llamada Little Boy) sobre Hiroshima el 6 de agosto de ese año y tres días más tarde lanzaron la denominada "Fat Man" en Nagasaki.

En detalle, el país tiene más de 3 mil ojivas nucleares, de las cuales 1.670 están desplegadas mientras que el resto se mantiene en reserva. Junto con eso, tienen 100 bombas nucleares desplegadas en cinco países de la OTAN como parte de una política de disuasión ampliada. 

  • China

Tiene a su disposición 500 ojivas nucleares, 134 misiles balísticos intercontinentales y más de 300 silos de misiles balísticos. Destacan su política de "no ser el primero en usar armas nucleares" además de comprometerse a no usarlas contra quienes no las poseen. Realizaron 45 pruebas nucleares, incluidas armas termonucleares y una bomba de neutrones.

  • Rusia 

En su poder tienen 5 mil 580 ojivas nucleares y al menos mil 200 a la espera de su desmantelamiento. Además, poseen otras mil 822 desplegadas de manera estratégica y 521 misiles balísticos intercontinentales. Se desconoce el alcance actual de las armas biológicas que están en su poder y sus programas de biodefensa.

  • Francia

Fue en 1960 cuando probaron su primera arma nuclear. Actualmente poseen 290 ojivas nucleares y a su haber 210 ensayos nucleares realizados en el Sahara y en atolones del Pacífico. Dentro de su armamento también poseen cuatro submarinos con misiles balísticos de propulsión nuclear.

  • Reino Unido

En su poder tienen 225 ojivas nucleares y, en historia, realizaron 45 pruebas de armas nucleares. La última prueba se realizó en 1991. 

  • India

Realizaron su primera prueba nuclear en 1974 y en su poder mantienen 160 ojivas junto con casi 5 toneladas de uranio altamente enriquecido y un submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear.

  • Pakistán

En su poder mantienen 170 armas nucleares junto con 4 mil 900 kilos de uranio enriquecido. Comenzaron sus ensayos nucleares en 1998 y desde entonces han realizado seis.

  • Corea del Norte 

Su primera prueba nuclear fue realizada en 2006, las que en total suman seis. Si bien no hay información oficial, se cree que poseen entre 35 a 65 ojivas nucleares y alrededor de 60 kilos o más de plutonio.

Publicidad