Un consorcio internacional, liderado por investigadores españoles y neerlandeses publicó, este lunes en la revista Nature Cancer, el descubrimiento de un anticuerpo que podría prevenir la propagación del cáncer y la metástasis.

El científico del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona Eduard Batlle encabezó el estudio que, de acuerdo a los datos preclínicos entregados, el anticuerpo MCLA-158 podría actuar sobre las células madre del cáncer.

Batlle es jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB y, en colaboración con la empresa biotecnológica holandesa Merus N.V. informaron en la revista científica sobre el hallazgo que significa un avance relevante en la investigación para el tratamiento efectivo del cáncer.

De acuerdo a la descripción en la revista Nature Cancer, el anticuerpo que lleva el nombre comercial de Petosemtamab, bloquea la expansión del cáncer a otros órganos y frena el crecimiento de los tumores primarios en ratones a los que han implantado células tumorales de pacientes con cáncer de colon.

"Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo, ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores. La medicina del futuro empieza aquí", dijo Batlle.

Los ensayos preclínicos mostraron que los siete pacientes con cáncer que comenzaron en células que cubren el interior o exterior de un órgano del cuerpo, respondieron al tratamiento, e incluso uno de ellos se logró la remisión completa del tumor.

"Este anticuerpo, además, no interfiere con el funcionamiento de las células madre sanas del organismo, que son esenciales para el buen funcionamiento de los tejidos", aseguró el investigador.

Revisa este video también:
Publicidad