El dirigente opositor Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo de Venezuela por al menos 15 países y varias organizaciones internacionales, pese a que Nicolás Maduro se proclamó vencedor de las elecciones del 28 de julio de 2024, ofreció este sábado una entrevista en el programa Conversatorios en Casa América de RTVE, donde analizó la crisis política y el reciente despliegue militar de Estados Unidos en la región.
“Algo tiene que ocurrir”
Durante la conversación, González Urrutia calificó como “determinante” el despliegue de cuatro mil a seis mil efectivos militares estadounidenses en una isla cercana a Venezuela, además de naves de guerra, aviones y cazas F-35.
“Algo tiene que pasar porque un país no puede estar al vilo de una situación como la que tenemos (…) Todo esto es un movimiento muy pero muy importante, así que algo tiene que ocurrir. No hay duda de ello”, afirmó.
Respecto a los tiempos para un posible desenlace, el opositor subrayó que este no debería prolongarse: “Debe ser pronto. Ojalá Maduro reflexione y tenga el coraje para abandonar el país e irse a un destino donde pueda disfrutar de sus ganancias” señaló, descartando que sacar a Maduro del poder a la fuerza sea su solución deseada y evidenciando que desea que el mandatario entregue el poder de manera voluntaria.
“Venezuela está muy cerca de conquistar la libertad”
En paralelo, la líder opositora María Corina Machado envió un mensaje virtual al pueblo cubano durante la Conferencia Internacional “Salvar a Cuba”, celebrada en Miami en el marco del 35º aniversario del Directorio Democrático Cubano.
Machado agradeció el apoyo de congresistas estadounidenses, a quienes calificó como “aliados de la causa democrática en Cuba, Venezuela y toda la región”.
“Después de 26 años de lucha continua por la libertad, hoy Venezuela está finalmente muy cerca de conquistarla. Lo digo desde la esperanza, pero también desde la más absoluta convicción”, señaló.
La dirigente destacó que la sociedad venezolana se ha preparado durante años para este momento: “Cada ciudadano tomó su decisión y asumió con determinación lo que implicaba conquistar la democracia y la libertad como nuestro único destino posible”.
Finalmente, Machado denunció que el régimen de Maduro aplica un “terrorismo de Estado”: “Un régimen criminal, narcoterrorista, que no tiene escrúpulos, que ha mostrado su peor cara en los últimos meses” señaló.