Egipto recibe a dirigentes y representantes de países árabes y occidentales para una "Cumbre por la paz" el sábado, 15º día de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, territorio fronterizo con Egipto.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres, que se encontraba el viernes en Rafah, el paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza, acudirá al encuentro, así como los dirigentes europeos Josep Borrell y Charles Michel.

Distintos países participaron en la cumbre en Egipto

El rey de Jordania, Abdalá II, el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas, y varios jefes de la diplomacia, entre ellos de Francia, Reino Unido y Alemania, también participarán en la cumbre que tendrá lugar en la Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, había anunciado inicialmente una conferencia internacional sobre "el futuro de la cuestión palestina" antes de optar por una "cumbre por la paz".

 

Egipto quiere ocupar un lugar destacado en el conflicto israelo-palestino.

Fue el primer país árabe en firmar la paz con Israel en 1979, y desde entonces El Cairo ha sido un mediador habitual entre Israel y los palestinos, entre ellos Hamás.

Además, Egipto tiene el único punto de entrada a la Franja no controlado por Israel, Rafah. Por este paso comenzó a entrar el sábado la ayuda alimentaria y humanitaria para los 2,4 millones de gazatíes, la mitad de ellos niños, que apenas tienen agua, electricidad o combustible.

Es también por Egipto por donde deberían salir los extranjeros y ciudadanos con doble nacionalidad de Gaza, ya que Israel ha sellado herméticamente el otro paso fronterizo para los gazatíes, la terminal de Erez.

Publicidad