Los centros de votación para las presidenciales de Argentina, que disputan el ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, y el líder libertario Javier Milei, abrieron este domingo a las 8 horas locales (misma hora de Chile).

SIGUE AQUÍ EL MINUTO A MINUTO DE LAS ELECCIONES EN ARGENTINA

Con una inflación anualizada de 143% y una pobreza que golpea a 40% de la población, Argentina atraviesa su peor coyuntura económica de las últimas dos décadas. La campaña electoral se ha desarrollado entre los sentimientos de rabia hacia la política tradicional que representa Massa y de miedo ante las propuestas disruptivas de Milei.

En las elecciones están registradas para votar unas 35,8 millones de personas y las encuestas prevén un resultado extremadamente cerrado.

Elecciones en Argentina: ¿Y si hay un empate técnico?

Debido a este escenario, es que en Argentina se plantea la posibilidad de que existe un empate técnico entre ambos candidatos. ¿En qué situación se daría esta situación y qué ocurriría?

Según indicó TN, este escenario es extremadamente poco probable pero no imposible. ¿En qué caso podría darse? Sucederá si el ganador no supera a su rival por más de 400 mil votos de diferencia.

Si esto llegase a ocurrir, se deberá esperar los resultados del escrutinio definitivo y muy posiblemente, el proceso se extienda hasta el lunes. O sea, este domingo no se conocería quién será el nuevo Presidente de la Argentina.

Cabe destacar igualmente que los votos blancos, si bien son válidos, no favorecen a ningún candidato. Durante el balotaje se contarán aparte y no contribuirán al porcentaje de votos afirmativos 

Elecciones en Argentina: Crispación en el ambiente

Las elecciones están marcadas por profundas divisiones políticas y un clima enrarecido por denuncias del partido de Milei, La Libertad Avanza, sobre un supuesto intento de fraude, finalmente negado por sus dirigentes.

"Estamos ante una de las campañas más agresivas que he presenciado, y la sociedad se ha polarizado todavía más", dijo a la AFP la consultora política Paola Zubán, quien prevé un resultado muy reñido. "Será una elección voto a voto", señaló.

En ese ambiente, Milei fue abucheado y también vitoreado por el público en el Teatro Colón, al que acudió con su novia Fátima Flores el viernes. A la vez, cinco personas fueron detenidas en los últimos días por amenazas a Massa y su familia.

Publicidad