La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó este miércoles que los trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con el fármaco anticovid AstraZeneca deben ser considerados como un efecto secundario “muy raro”, los cuales podrían ser una respuesta inmunológica.

La EMA estableció “un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas”, por lo que considera que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”, según un comunicado.

En tanto, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, afirmó en video conferencia que los trombos sanguíneos que han sufrido personas que fueron vacunadas con el fármaco anticovid de AstraZeneca podrían ser una respuesta inmunológica.

No se han podido confirmar factores de riesgo específico como la edad, el sexo o los antecedentes médicos”, explicó Cooke.

Recordar que la vacuna de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford, es objeto de vigilancia en varios países tras casos graves de trombosis.

La detección de estos coágulos inusuales ha llevado a que algunos países europeos; incluidos Alemania, Francia y Canadá, restrinjan quién puede inocularse con la fórmula de Oxford-AstraZeneca.

En las últimas horas se informó en Reino Unido de 79 personas con trombos y 19 decesos tras vacunarse con AstraZeneca.

También durante las últimas semanas, Alemania registró 31 casos de trombosis en vacunados con AstraZeneca, mientras que en Francia existe una denuncia por la muerte de una mujer tras recibir dicha vacuna.

Publicidad