El líder chavista, Nicolás Maduro, compareció ante el tribunal de Nueva York, donde enfrentará cargos de terrorismo y narcotráfico, luego de su captura en la madrugada del 3 de enero durante una intervención militar de Estados Unidos.

La instancia, a cargo del juez Alvin Hellerstein, duró cerca de treinta minutos y se espera que la próxima audiencia se lleve a cabo el 17 de marzo. Mientras tanto, se encontrará recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn.

Nicolás Maduro se identificó como el Presidente de Venezuela y defendió su inocencia. "Soy un hombre decente", dijo. Por su parte, Cilia Flores también se declaró "no culpable".

El intercambio entre Maduro y hombre que lo encaró

Luego de la audiencia, medios como NBC y New York Times reportaron que cuando el líder del régimen chavista fue sacado del tribunal y gritó en español: "¡Soy un prisionero de guerra!".

Según consignó NBC, una vez que Nicolás Maduro se puso de pie para dejar la sala de la corte donde se desarrollaba la audiencia en su contra, un hombre le dijo en español que "iba a pagar por sus crímenes".

La respuesta de Nicolás Maduro fue: "En nombre de Dios, seré libre".

El abogado del venezolano, Barry Pollack, señaló que su representado tiene "algunos problemas de salud y médicos", y solicitó su atención tras su regreso a la cárcel. 

Adicionalmente, según consignaron en New York Times, Cilia Flores se presentó con vendas en la frente y con moretones cerca del ojo. Además, se reveló que se tuvo que afirmar de un alguacil federal para levantarse al momento de declarar. 

"Cilia Flores tiene 'graves hematomas en una costilla' y 'necesitará atención adecuada' mientras se encuentra detenida en el Centro de Detención Metropolitano y espera el juicio, dijo su abogado en el tribunal el lunes", complementaron. 

Publicidad