El presidente interino del Perú, José Jerí, anunció que decretará estado de emergencia en provincias fronterizas de ese país con Chile, solicitando apoyo de las Fuerzas Armadas, a raíz de la inseguridad que se vive en la nación vecina.
Así lo indicó el mandatario el domingo en un acto oficial en Tacna, al sur de Perú y fronterizo con nuestro país, particularmente con Arica.
En la instancia, el Ejecutivo anunció que va a implementar un plan multisectorial para aumentar el resguardo de las zonas limítrofes del país, iniciando con el sur, correspondiente a la zona fronteriza con Chile.
"Gran parte de la inseguridad que vivimos el día de hoy es justamente por no haber atendido y resguardado como se debe nuestras fronteras. Por ello, tiene que haber una autoridad que esté atrás supervisando que todo funcione bien", señaló el presidente interino.
"Uno no puede confiarse ni un segundo en esta lucha contra la delincuencia. Ha habido oportunidades en que, por atender algunas cosas igual de importantes, no hemos estado en algunas acciones estratégicas. Una de las meditaciones que tengo que hacer es dar más de mi tiempo, más del que ya estamos dando, para poder concentrarnos y generar más resultados. No es que no haya, los hay, pero no son los suficientes", complementó en la instancia.
Respecto a las tareas de supervisión en las fronteras, el mandatario indicó que "por más sencillas que parezcan, no se han venido realizando".
Horas después, a través de la red social 'X', antes conocida como Twitter, el jefe de Estado replicó la intervención de las FF. AA. en el sector fronterizo con nuestro país.
"Vamos a aplicar un programa de intervención multi sectorial en nuestras fronteras", confirmó en la red social.
"Comenzaremos en Tacna. Debemos dejar que nuestras fronteras sean consideradas coladeras y que el estado tenga presencial real que genere impacto y desarrollo", complementó.
"Por lo pronto, para pedir apoyo en el resguardo de nuestra frontera en el sur por parte de las FF.AA., decretaremos estado de emergencia en las provincias limítrofes", confirmó el mandatario en la publicación.