La secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, confirmó que la Armada interceptó un segundo barco petrolero frente a las costas de Venezuela en medio del bloqueo anunciado por Donald Trump. 

El 10 de diciembre, previo a la orden de Trump, la Armada estadounidense había confiscado al primer petrolero. El pasado 17 de diciembre el mandatario estadounidense ordenó el bloqueo de la entrada y salida de Venezuela de barcos petroleros sancionados. Al día siguiente, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la exportación de petróleo continuaba con “normalidad” a pesar de las medidas anunciadas por Trump.

 A través de su cuenta de X (ex Twitter) Noem informó “en una operación realizada esta madrugada, 20 de diciembre, antes del amanecer, la Guardia Costera de los Estados Unidos, con el apoyo del Departamento de Guerra, detuvo a un petrolero que había atracado por última vez en Venezuela”.  

“Los Estados Unidos seguirán persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región. Los encontraremos y los detendremos”, sostuvo.

Se trataría del segundo petrolero que ha sido interceptado por las fuerzas estadounidenses desplegadas en el Caribe.

Medios aseguran que el barco no está inscrito en Venezuela

Según información de The New York Times, el petrolero interceptado este sábado, "Centuries", "no figura en la lista de petroleros sancionados por Estados Unidos que mantiene públicamente el Departamento del Tesoro. Fuentes internas de la industria petrolera venezolana afirmaron que la carga pertenece a un reconocido comerciante de petróleo con sede en China que tiene un historial de llevar crudo venezolano a refinerías chinas". Además, el barco no estaría inscrito en Venezuela, sino que en Panamá.

De acuerdo con Reuters, China, el mayor importador de petróleo del mundo, es el principal comprador de crudo venezolano, aunque el porcentaje que compran al país latino solo representa un 4% del total de importaciones chinas. 

 

Publicidad