El periodista de Teletrece, Alfonso Concha, logró ingresar a Venezuela, concretamente al estado de Táchira, tras la operación militar en el país caribeño que culminó con la detención de Nicolás Maduro.
El también conductor de "La Tarde es Nuestra", relató que estuvieron alrededor de 40 minutos, contando que "a pesar de que un fin de semana como este, siempre es un tránsito bullante, febril, con mucha gente entrando y saliendo, con el comercio, (...) ahora es todo lo contrario."
"Está todo cerrado, pocos locales abiertos, la gran mayoría de los locatarios que tienen abierto, al conversar, al preguntarles algo, la verdad es que prefieren mirar para el lado, hay una incertidumbre, pero también un recelo y un temor que uno lo palpa en las calles, eh, es bien impactante", contó.
"Está sensación de, "se golpeó el edificio", hubo un golpe eléctrico de alguna manera, todos los vecinos de ese edificio -si me permiten la analogía- están viendo si se va a quemar el edificio, si el edificio va a poder sobrevivir, mientras tanto me quedo dentro de la casa porque no sé qué va a pasar, eso es a nivel de nación", complementó.
"No sabemos qué hacer"
"Hemos estado varias veces acá, he podido conversar con gente de San Cristóbal, Valencia, Maracaibo, Caracas y todos nos decían más o menos lo mismo: no sabemos qué hacer. Si EE.UU. tiene el control ¿podemos salir con libertad? ¿Los colectivos ya no mandan en las calles?", manifestó el periodista de Teletrece.
Incluso, la incertidumbre no solo está en la población general, sino también en las policías, ya que el comunicador notó sin instrucciones claras a los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y con una actitud muy distinta a la habitual.
“Antes eran mucho más desafiantes. Hoy están ahí, con los brazos abajo, sin saber bien qué hacer”, describió.
Drástica caída en tránsito fronterizo:
Respecto a la situación en la frontera colombo-venezolana, Alfonso Concha comentó una drástica caída en el tránsito fronterizo. “En las últimas 24 horas, el tránsito ha bajado cerca de un 80%”, comentó.
Esta disminución genera inquietud adicional, ya que históricamente muchos venezolanos cruzan a Colombia para abastecerse de alimentos y productos básicos, debido a la inflación y la escasez.
“No sé cuánto puede aguantar una ciudad como Táchira sin el apoyo de Cúcuta”, advirtió el periodista.
No hay celebraciones ni manifestaciones en las calles:
Finalmente, pese a la magnitud del momento político, Alfonso Concha relató que en las calles de Venezuela, no hay ningún tipo de celebración o manifestación, haciendo el vínculo a los intentos anteriores por la salida del chavismo.
“Esto ya lo han vivido antes. Para muchos venezolanos, puede ser solo otra etapa más de los últimos 20 años”, decretó.