Este domingo 28 de enero los ciudadanos y ciudadanas de Finlandia deben ir a las urnas para elegir un nuevo presidente, un cargo cuya importancia ha crecido ante las tensiones con su vecina Rusia desde la invasión a Ucrania.

Aunque los poderes del presidente son limitados, el jefe de Estado -quien funge como comandante supremo de las fuerzas armadas- ayuda a dirigir la política exterior junto al gobierno. Por ello, el cambiante panorama geopolítico de Europa será la principal preocupación del ganador.

Dos connotados políticos aparecen como favoritos entre los nueve aspirantes: el exprimer ministro conservador Alexander Stubb y el exprimer ministro Pekka Haavisto del Partido Verde, postulado como independiente.

Detrás de los favoritos aparece el candidato de extrema derecha Jussi Halla-aho, quien según los expertos tiene opciones de llegar a la segunda ronda.

Las urnas abrieron a las 09:00 hora local y cierran a las 20:00, (04:00 y 15:00 respectivamente en hora chilena)

Las relaciones entre Moscú y Helsinki se deterioraron tras la invasión rusa de Ucrania de 2022. Finlandia abandonó su tradicional no alineamiento militar y adhirió a la OTAN en abril de 2023.

 

Rusia, que comparte con Finlandia una frontera de 1.340 km, advirtió de "contramedidas".

En agosto de 2023, Finlandia registró un flujo de migrantes sin visa que ingresaban por su frontera oriental.

Helsinki aseguró que era Moscú quien enviaba a los migrantes para desestabilizar a Finlandia, que cerró su frontera con Rusia en noviembre.

"Estamos en una situación en la que Rusia, y sobre todo Vladimir Putin, utilizan a los humanos como armas", declaró Stubb el jueves durante un debate por televisión.

"Es un tema de migrantes, es una medida despiadada y cínica. Y en ese caso debemos poner primero la seguridad de Finlandia", agregó.

Su principal rival Haavisto enfatizó que Finlandia debe "enviar a Rusia un mensaje muy claro de que esto no puede continuar".

Tras la Guerra Fría, Helsinki mantuvo buenas relaciones con Moscú.

El presidente saliente Sauli Niinisto, quien cumplió dos sexenios en el cargo, se enorgulleció una vez de sus relaciones cercanas con el presidente ruso Putin, antes de convertirse en un duro crítico.

En ese contexto, los candidatos presidenciales defienden la independencia de Finlandia y su nueva condición como miembro de la OTAN, dijo Hanna Wass, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Helsinki.

Publicidad