Yasmani Acosta, luchador cubano nacionalizado chileno, recibió este viernes el Premio Nacional del Deporte 2024, instancia en la que comunicó su decisión de dejar en La Moneda su medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de París 2024, "para que todos los chilenos puedan disfrutarla".

"Es un privilegio estar aquí. Gracias a Chile por la oportunidad que me dio, por seguir creyendo en el deporte y por seguir disfrutando lo que hago hoy en día", comenzó destacando.

"También quiero hacer algo en especial. Hace un año atrás, aquí en La Moneda, en la casa de todos los chilenos, les dije que esta medalla no solamente era mía, era de todos ustedes, y hoy quiero que se haga realidad, quiero que sea algo bonito, algo especial", continuó.

"Y quiero que esta medalla quede aquí, en la casa de todos los chilenos. Que sea parte del Estado de Chile y que todos puedan disfrutarla", agregó.

En mayo pasado se comunicó la decisión de entregarle al luchador grecorromano el Premio Nacional 2024, galardón entregado anualmente por el Estado a quien el año calendario anterior al momento de la votación se haya distinguido por sus resultados y/o trayectoria.

La comisión, integrada entre otros por el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y el representante del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz, se decantó por el desempeño e historial de Yasmani.

El luchador grecorromano, quien se quedó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024 se impuso a la ganadora del oro paralímpico en canotaje, Katherine Wollermann en la elección.

El ganador, además del galardón, también recibe un cheque por 245 UTM (poco más de 17 millones de pesos).

Francisca Crovetto, otra favorita, no podía aspirar al premio porque ya lo ganó en 2019, y desde su creación en 2002, solo se entrega una vez.

Publicidad