Hong Kong entró en recesión en el tercer trimestre por primera vez en diez años, anunciaron el jueves las autoridades, debido al efecto combinado de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la crisis política.

Así, mientras que en el segundo trimestre del año se registró una caída del 0,4 %, en el tercer trimestre la economía se redujo un 3,2 % frente al trimestre previo, según datos publicados hoy por el Departamento de Estadísticas de la urbe.

En términos interanuales, el Producto Interior Bruto se contrajo un 2,9 % en el tercer trimestre, el mayor decrecimiento de toda la década.

La excolonia británica atraviesa desde junio su crisis política más grave desde su retrocesión en 1997 a China, con manifestaciones y acciones casi diarias para pedir reformas democráticas y denunciar el creciente predominio de Pekín sobre los asuntos de la ciudad.

Esta protesta tiende cada vez más a degenerar en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes radicales que también cometen actos de vandalismo. Un clima que mina la reputación de estabilidad y seguridad de Hong Kong y que pesa sobre el turismo, el comercio al por menor y la industria del espectáculo.

Publicidad