"Al cabo de numerosas deliberaciones internas, hemos decidido disolvernos y cesar toda actividad como grupo dadas las circunstancias", indicó Demosisto en Twitter.

Varios destacados activistas hongkoneses habían anunciado previamente que abandonan el partido prodemocrático, minutos después de que trascendiera, a través de los medios de la ciudad semiautónoma, que el Legislativo chino había ratificado la controvertida ley de seguridad nacional.

"Un aciago destino se nos presenta, las penurias personales son impredecibles y tenemos que afrontarlo con valor. Anuncio mi renuncia como secretario general de Demosisto y mi salida de Demosisto. Llevaré a cabo mi protesta a título personal", aseguró a través de su cuenta en la red social Facebook el activista Joshua Wong.

Mensajes similares publicaron a través de sus perfiles en redes sociales Nathan Law y Agnes Chow, miembros fundadores de esa organización política que anunciaron igualmente que la abandonaban.

Wong consideró que, bajo esta nueva legislación, "la preocupación por la vida y la seguridad (personal) ya no es ninguna tontería".

Llamado a mantener la resistencia

No obstante, en su mensaje de renuncia, Wong también opinó que "ni la ley de seguridad nacional ni ninguna otra ley maligna congelarán la voluntad de Hong Kong", y consideró que las masivas protestas prodemocráticas iniciadas hace un año contra el proyecto de ley de extradición "han despertado a innumerables personas".

Por su parte, Law indicó que "las personalidades políticas correrán más peligro y es difícil predecir su seguridad", aunque aseveró que "la lucha del pueblo hongkonés no cesará y continuará con una resistencia constante".

Demosisto había sido fundado en 2016 por Wong, Chow y Law, dirigentes estudiantiles que desempeñaron un papel clave en la denominada "Revolución de los Paraguas", las protestas prodemocráticas que vivió Hong Kong durante casi 80 días en 2014.

Por el momento no se ha hecho público el texto de la ley de seguridad, y la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, aseguró hoy en rueda de prensa que "sería inapropiado" responder preguntas sobre su contenido hasta que no esté oficialmente ratificada.

Fuentes citadas de manera anónima por la prensa hongkonesa aseguraron que el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo) ratificó hoy la ley, cuyo borrador había sido aprobado el mes pasado en la reunión anual de la ANP.

Críticas de defensores de DD.HH.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han mostrado su oposición al texto legal, que -según fuentes citadas por el diario hongkonés "South China Morning Post"- podría comportar penas de hasta cadena perpetua para "actos de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional".

"En este momento clave para Hong Kong, es imperativo que no se use la ley de seguridad nacional para pisotear los derechos humanos y minar las libertades que diferencian a la ciudad de la China continental", afirmó hoy Amnistía Internacional a través de un comunicado de prensa.

China anuncia represalias a Washington

Por suparte, China anunció este martes "represalias" tras la decisión de Washington de prohibir las exportaciones a Hong Kong de material de defensa sensible a causa de la polémica ley sobre la seguridad nacional, que Pekín quiere imponer en el territorio.

Para protestar contra el control chino de la excolonia británica, Washington anunció el lunes el fin de las exportaciones de material de defensa sensible hacia Hong Kong.    

"Estados Unidos nunca logrará obstaculizar los esfuerzos de China para hacer avanzar la legislación de Hong Kong en materia de seguridad nacional", dijo a la prensa Zhao Lijian, un portavoz de la diplomacia china.

Publicidad