La tarde de este martes, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció ante la justicia en Nueva York, en donde fue imputado por 34 delitos de falsificación de registro comercial y por conspiración. 

Los detalles de la imputación a Donald Trump

Cabe recordar que el exmandatario es acusado de pagar 130 mil dólares a la estrella porno Stormy Daniels en la recta final de la campaña electoral de 2016 para que callara una supuesta relación extramarital ocurrida diez años antes y que él siempre ha negado.

Su entonces abogado, Michael Cohen, fue el encargado de hacer el pago y Trump le reembolsó la suma fraccionada presuntamente, haciéndola pasar como minutas profesionales.

En ese contexto, durante la audiencia, se presentó el "Statement of Facts" o Declaración de Hechos en español, documento que -según MyLawQuestions- corresponde a un escrito legal cuya finalidad es "presentar información fáctica de una manera clara y fácil de entender".

T13 accedió al documento, el cual describe cada una de las acusaciones y delitos que se le imputan al exmandatario.

Por ejemplo, en la introducción del mismo, señalan que el acusado "falsificó repetida y fraudulentamente los registros comerciales de Nueva York para ocultar una conducta delictiva que ocultó información perjudicial al público votante durante las elecciones presidenciales de 2016" y que "orquestó un plan con otros para influir en las elecciones (...) mediante la identificación y compra de información negativa sobre él para suprimir su publicación y beneficiar las perspectivas electorales del Demandado".

"Para ejecutar el esquema ilegal, los participantes violaron las leyes electorales e hicieron y causaron entradas falsas en los registros comerciales de varias entidades en Nueva York. Los participantes también tomaron medidas que tergiversaron, a efectos fiscales, la verdadera naturaleza de los pagos realizados en apoyo del esquema", añaden.

El documento revela además el pago de 30 mil dólares a un portero de la Torre Trump, acusado de intentar vender información sobre un supuesto hijo ilegítimo de Trump, que finalmente no resultó ser cierta.

Además, se mencionan el pago al menos a dos mujeres, a cambio de comprometerse a no hablar de una supuesta relación sexual con Trump mientras estaba casado.

Asimismo, la fiscalía tiene registro de audios que probarían una incidencia directa del exmandatario en la operación. 

La descripción en concreto de lo ocurrido se puede leer en el texto expuesto durante la audiencia, el cual, si bien está en inglés, en T13.cl hemos realizado una traducción a través del traductor DeepL para que puedas leerlo en español.

Asimismo, te dejamos el documento íntegro en su idioma original.

Revisa el documento traducido a continuación:

Revisa el documento original a continuación:

Publicidad