El Gobierno de Donald Trump anunció recientemente que, como parte de su denominado plan One Big Beautiful Bill Act (Una gran y hermosa ley), toda persona que ingrese a Estados Unidos como no inmigrante deberá pagar la "Integrity Fee".
Esta nueva y polémica medida de la administración del Presidente Trump consiste en un depósito de 250 dólares —unos 240 mil pesos chilenos, de acuerdo con el Banco Central— como garantía de que la persona no se quedará en el país norteamericano de manera ilegal.
De acuerdo con la cadena estadounidense CNBC, el cobro afectará a todos los visitantes no inmigrantes, es decir; turistas, trabajadores temporales, viajeros de negocios y estudiantes internacionales.
De esta manera, viajar a Estados Unidos será aún más caro. De hecho, el anuncio preocupa especialmente a estudiantes y trabajadores temporales, quienes ya debían desembolsar 205 dólares ($197.117 aprox.) por la visa de trabajo H-1B. Al sumar la "Integrity Fee", sería un total de 455 dólares, casi 438 mil pesos chilenos.
Hasta el momento se desconoce la fecha exacta en que comenzará el cobro y la forma en que se reembolsará el dinero a quienes dejen el país durante el plazo legal por el que fueron admitidos.
Recordar, además, que se avecinan dos eventos importantes que seguramente congregarán a muchos visitantes en Estados Unidos: el Mundial de fútbol en 2026 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Integrity Fee: advierten que dinero podría no ser devuelto
Steven A. Brown, abogado de inmigración de la firma Reddy Newman Brown PC, advirtió a la cadena CNBC que esta tarifa debería ser considerada como un dinero que no se va a devolver.
“Si te lo devuelven, genial. Pero suele ser muy difícil obtener dinero de vuelta del Gobierno. Creo que será mejor considerar como una especie de ‘bono’ si te lo regresan”, aseguró el jurista, indicando también que la medida “necesitará de un reglamento o al menos una normativa en el registro federal sobre cómo se implementará y cobrará”.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó acerca de estos puntos no resueltos que “la visa Integrity Fee requerirá de una coordinación entre departamentos antes de ser implementada”.
De acuerdo con la citada cadena estadounidense, los datos entregados por el propio Gobierno de ese país dan cuenta de que la mayoría de los viajeros no inmigrantes cumplen con el plazo de su visa. Sólo entre un 1 y 2% permaneció más allá de su autorización legal.