El presidente interino de Perú, José Jerí, y el mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, sostuvieron este domingo una conversación telefónica para analizar la situación en Venezuela, luego de la detención de Nicolás Maduro en una operación militar de Estados Unidos.

Según informó la Presidencia de Perú, durante el diálogo ambos líderes coincidieron en “la necesidad de avanzar hacia un proceso de transición que permita la recuperación de la democracia” en el país caribeño.

La información fue difundida a través de un mensaje publicado en la cuenta oficial de la Presidencia peruana en la red social X.

En la llamada también participó el canciller de Perú, Hugo de Zela, de acuerdo con las imágenes compartidas por el Ejecutivo peruano.

Durante la conversación, Jerí y Kast abordaron además la situación de la migración irregular en la frontera y acordaron profundizar estos temas en la reunión presencial que sostendrán este miércoles 7 de enero en Lima, instancia en la que se espera avanzar en una agenda común en materia de seguridad.

El diálogo se produce en un contexto de endurecimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno peruano tras la captura de Maduro.

El sábado, el Ministerio del Interior de Perú anunció que restringirá el ingreso al país de personas vinculadas al mandatario venezolano, con el objetivo de impedir que utilicen territorio peruano para evadir a la justicia estadounidense.

En un comunicado, la cartera señaló que se adoptarán medidas de restricción respecto de personas sancionadas, mientras que el propio presidente interino Jerí reforzó la postura del Ejecutivo al señalar que “no son bienvenidos quienes oprimieron a su país por años”.

Ese mismo día, el Gobierno peruano informó que ofrecerá facilidades a los migrantes venezolanos que residen en Perú y que deseen retornar a su país, incluso si se encuentran en situación migratoria irregular.

Perú alberga actualmente la segunda mayor comunidad venezolana en el exterior, con más de 1,6 millones de migrantes y refugiados, la mayoría radicados en Lima, ciudad que concentra el mayor número de ciudadanos venezolanos fuera de su país de origen.

Publicidad