Europa y Canadá acordaron este miércoles un aumento drástico de su gasto en Defensa, en una cumbre de la OTAN en La Haya organizada a la medida del presidente estadounidense Donald Trump, que reivindicó una "victoria monumental".
"Es una victoria monumental para Estados Unidos, porque estábamos cargando con lo que es mucho más que nuestra justa parte", aseguró Trump en una conferencia de prensa al término de la cumbre.
En la declaración final de la reunión, los 32 Estados miembros de la alianza transatlántica acordaron incrementar su gasto en defensa hasta un 5% de sus respectivos PIB nacionales de aquí a 2035.
Este incremento obligará a los miembros europeos de la alianza y a Canadá a gastar mucho más en su seguridad y a multiplicar capacidades, cadencias de fabricación y compras de armamento.
El objetivo hasta ahora era un 2%, un umbral alcanzado el año pasado por solamente 22 de los países miembros.
En sus declaraciones, Trump no escondió su irritación con España por su decisión de limitar sus gastos militares al 2,1% del PIB.
España, amenazó Trump, pagará en el ámbito comercial por esa reticencia en alcanzar el 5%. "Es el único país que no paga lo que debe (...) Para mí, eso no tiene sentido", dijo.
El objetivo del 5%, para el año 2035, es la suma de dos componentes.
El primero es un mínimo de 3,5% de gasto militar en sentido estricto (salarios, pensiones, operaciones, adquisición de equipamiento, tareas de mantenimiento). Cada país deberá informar cada año de cómo está haciendo para alcanzar ese nivel.
A ese porcentaje se sumará un 1,5% de inversión en ámbitos más amplios como infraestructuras, innovación y protección de fronteras, de utilidad tanto civil como militar.
Rusia, una amenaza a largo plazo
La declaración final de la cumbre menciona la "amenaza a largo plazo planteada por Rusia a la seguridad euroatlántica y la amenaza persistente del terrorismo".
Además, reafirma su compromiso de "ofrecer apoyo a Ucrania, cuya seguridad contribuye a la nuestra".
La declaración final de la cumbre es de apenas 5 párrafos, a diferencia de los 38 puntos firmados el año pasado en la cumbre de Washington
No hace mención, como en otras ediciones, a los desafíos planteados por China, Irán y Corea del Norte, ni contiene promesas sobre la lucha contra el cambio climático y la promoción de la igualdad de género.
Estados Unidos aportó el año pasado un 62% del presupuesto total de Defensa de la Alianza, al tiempo que Canadá y Europa aumentaron su inversión en un 19%.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump amenazó con reducir sensiblemente el paraguas de seguridad que Washington ha brindado a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.