Corea del Norte llevó a cabo durante años un elaborado plan de lavado de dinero mediante una serie de empresas fantasmas y la colaboración de empresas chinas, moviendo dinero a través de importantes bancos de Nueva York, en Estados Unidos, según documentos bancarios confidenciales a los que tuvo acceso NBC News.

[LEE TAMBIÉN] La filtración de reportes bancarios que expone el lavado de dinero y la corrupción en el mundo

De acuerdo con la publicación, las transferencias bancarias de empresas asociadas a Corea del Norte se efectuaban en ráfagas, con sólo días u horas de diferencia, y los montos eran cifras redondas, sin razones comerciales claras para las transacciones.

Graham Barrow, experto en la lucha contra el lavado de dinero con sede en Londres, definió este tipo de movimientos como “señales de alerta”, pues obedecen a una clara manifestación de los esfuerzos por ocular el origen ilícito del efectivo.

Los documentos a los que tuvo acceso NBC News –obtenidos por BuzzFeed– muestran una arista poco común de cómo Corea del Norte mueve dinero ilícito a través de las fronteras, pese a las sanciones internacionales para frenar el acceso de Pyongyang al sistema financiero mundial.

El presunto lavado de dinero por parte de organizaciones vinculadas a Corea del Norte asciende a más de 174,8 millones de dólares durante varios años, con transacciones autorizadas a través de bancos de Estados Unidos; como JPMorgan Chase y el Bank of New York Mellon, según los documentos.

“Parece un ataque concertado por parte de los norcoreanos para acceder al sistema financiero de Estados Unidos durante un período prolongado de tiempo a través de múltiples vías diferentes de formas bastante sofisticadas”, expresó Eric Lorber, ex funcionario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, quien además trabajó en las sanciones de Corea del Norte durante la administración de Donald Trump.

Destacar que los documentos filtrados corresponden al proyecto FinCEN Files, una colaboración internacional de periodistas de investigación que examinó un conjunto de informes secretos de actividades sospechosas presentados por los bancos a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), una oficina del Departamento del Tesoro estadounidense.

Publicidad