Por AFP-T13.cl

Harvey, un huracán devenido en tormenta tropical, golpea desde el viernes la costa del Golfo de EE.UU., con torrenciales lluvias sobre la región de Houston, Texas. 

Trump se desplazó este martes a Texas para evaluar en terreno los daños provocados por Harvey. Mientras, analistas observan su capacidad de respuesta del Presidente de EE.UU., Donald Trump, ante el primer desastre natural que asume desde que llegó a la Casa Blanca.

Esto se conoce de Harvey y su impacto hasta ahora:

Sus característica

Harvey tocó suelo estadounidense como huracán de categoría cuatro. Llegó a la costa de Texas el viernes pasado, con intensas lluvias y vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora. Días después, se convrtió en una poderosa tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que era la peor tormenta de lluvia registrada hasta ahora, con precipitaciones que pueden superar los 120 centímetros en algunas zonas, entre ellas Houston, la cuarta ciudad del país con 2,3 millones de habitantes, y más de seis millones en su área metropolitana.

El alcalde de Houston decidió no ordenar evacuar antes de la tormenta, temiendo crear una situación de caos en las carreteras. Las autoridades locales se vieron abrumadas por la magnitud de las inundaciones que obligaron al cierre de dos aeropuertos y a la evacuación de hospitales.

La secretaria de Seguridad Interior, Elaine Duke, anticipó más "inundaciones potencialmente letales" en vastas zonas del centro-sur y sureste de Texas en los próximos días. "Los ríos no alcanzarán su inundación máxima hasta el final de la semana", añadió, y dijo que "Harvey sigue siendo una tormenta peligrosa e histórica”.

¿Cuál es el impacto humano?

Ya son 10 los fallecidos, pero probablemente la cifra sea aún mayor cuando los organismos de socorro accedan a zonas aisladas por el agua.

Cientos de personas seguían atrapadas en las calles anegadas en Houston y la periferia. La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) espera albergar a unas 30 mil personas en centros de acogida temporales. Hasta este martes, 17 mil personas estaban durmiendo en más de 30 albergues en esa ciudad y sus suburbios. 

La Guardia Costera de EE.UU. informó que ha realizado hasta ahora más de 3.500 rescates de personas atrapadas en sus casas en el área de Houston y de Galveston, en la costa de Texas. Ha realizado unos 200 rescates por vía aérea y más de 1.000 por agua.

Además, unas 245 mil personas están sin luz en Texas. 

El daño material:

Aunque todavía es demasiado pronto para evaluar con precisión la magnitud del daño, el gobernador de Texas, Greg Abott, estimó los destrozos en miles de millones de dólares. 

Analistas estimaron un impacto material de entre 30.000 millones y 100.000 millones de dólares, según Bloomberg. La mayoría de los daños no estarán cubiertos por seguros. 

El Golfo de México es también una región clave para la producción de petróleo de Estados Unidos. Harvey causó la suspensión de cerca del 22% de la producción de crudo en la región, equivalente a 375.000 barriles por día.

Varios puertos a lo largo de la costa de Texas también estaban cerrados, incluyendo el de Houston, el segundo del país en términos de tonelaje. El martes se desbordaron dos embalses de una zona cercana a Houston, indicaron autoridades del condado de Brazoria.

¿Cómo son las labores de socorro? 

Las operaciones de socorro movilizan importantes recursos de las autoridades locales y federales, con el apoyo de voluntarios.

En Houston, algunos residentes siguen atrapados en los tejados de sus viviendas por el repentino aumento de las aguas. Los vientos de hasta 65 kilómetros por hora complican las tareas de rescate de los helicópteros. El gobernador de Texas desplegó en la zona toda la guardia nacional del estado, es decir, unos 12 mil efectivos.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence dijo que el gobierno federal movilizó 8 mil funcionarios y envió más de 1,2 millones de raciones de comida y un millón de litros de agua.

¿Qué problemas se esperan?

Las autoridades estadounidenses insisten en que el desastre continuará. Hasta 450.000 personas pueden necesitar ayuda de emergencia, calculó el lunes el director de la FEMA. 

Los servicios de rescate también están tratando de responder a los muchos pedidos de ayuda que han saturado las líneas de emergencia. 

Dos reservorios de agua de la ciudad amenazan con desbordarse, por lo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha decidido desagotar parte en un río para controlar lo más posible la dirección de las inundaciones.

La policía de Houston también advirtió el lunes de posibles saqueos por quienes buscan aprovechar el caos. Cuatro personas fueron arrestadas por robos.

Desde el punto de vista ambiental, expertos advirtieron de posibles infecciones bacterianas causadas por aguas del alcantarillado y agua potable potencialmente contaminada.

Publicidad