Este martes, India atacó con misiles nueve objetivos ubicados en territorio pakistaní, los cuales, según el gobierno indio, funcionaban como "infraestructuras terroristas". A través de un comunicado oficial, se informó que las fuerzas armadas llevaron a cabo la "Operación Sindoor", una acción dirigida contra instalaciones desde donde se habrían organizado y coordinado ataques contra la India.
La ofensiva de este martes es una respuesta al atentado perpetrado el pasado 22 de abril en la región de Cachemira, administrada por India.
El conflicto histórico entre India y Pakistán por la región de Cachemira volvió a encenderse tras el ataque de abril, en la ciudad india de Pahalgam, que dejó 26 víctimas fatales. Y aunque ninguna organización se adjudicó el ataque, India responsabilizó directamente a Pakistán, acusación que dicho gobierno rechazó categóricamente.
En respuesta al atentado, este martes, India bombardeó regiones de Pakistán, según la televisión estatal pakistaní y anunciaron que iban a "cortar el agua" de los ríosque nacen en su territorio y que pasan por Pakistán, en represalia por el atentado cometido en la Cachemira.
Cabe señalar que en 1960, India y Pakistán firmaron un acuerdo que les permitía administrar conjuntamente el sistema fluvial de seis ríos que atraviesan Cachemira y desembocan en el río Indo, dentro del territorio pakistaní. Sin embargo, la decisión reciente de India de abandonar de manera unilateral ese compromiso provocó una fuerte reacción de Pakistán, que advirtió que cualquier alteración en el flujo de esas aguas sería vista como "un acto de guerra".
El motivo por el que India le declaró la "guerra de agua" a Pakistán
El clima entre ambas naciones ha empeorado rotundamente tras el atentado en la región del Himalaya administrada por India, un territorio donde en su mayoría viven musulmanes, cuya soberanía es reclamada por ambos países desde hace décadas.
En este contexto de creciente tensión, en las últimas noches se han registrado tiroteos esporádicos con armas livianas entre tropas de ambos lados de la Línea de Control. Según las autoridades indias, hasta ahora esos intercambios de fuego no han dejado víctimas.
En un discurso público, el primer ministro de India, Narendra Modi fue enfático. "El curso del agua perteneciente a India que hasta ahora discurría hacia el exterior, se frenará para servir a los intereses de India y se utilizará para el país", expresó.
Previamente, autoridades pakistaníes habían denunciado una alteración repentina en el caudal del río Chenab. "Hemos notado cambios en el Chenab que no tienen nada de natural (...) El caudal del río, normal, se redujo considerablemente de un día para otro", declaró Kazim Pirzada, ministro de Riego de la región de Punyab de Pakistán.
.