Una mujer convirtió su vida en un encierro, como el de "una cárcel" según sus palabras, producto del desorden y la acumulación de objetos en su propia casa por más de una década.
Morgan Fechter, una madre soltera de 35 años de Colorado, Estados Unidos, convivió con ratas, suciedad, aislamiento y una sensación de encierro en su propio hogar, situación que también impactó en su hija de 8 años. Fue esto último lo que la llevó a cambiar su vida.
La situación llegó a tal extremo que esta acumuladora y su hija pasaron semanas sin poder ducharse y debieron cepillarse los dientes en el lavaplatos de la cocina, pues el baño estaba completamente bloqueado por lotes de ropa y objetos.
"Había momentos en los que no se podía abrir la puerta ni entrar a la ducha o la bañera", contó Morgan al diario británico The Sun.
La casa estaba tan llena de cosas que la mayor parte del tiempo ni siquiera se podía ver el piso, quedando sólo algunos pequeños espacios para moverse. "Había excremento de rata en la cocina y una infestación de ratas en el galpón", relató.
Por 16 años, Morgan acumuló desde ropa hasta las tarjetas de cumpleaños. También los trabajos escolares de su hija. "Tengo un bowl del tamaño de una bañera lleno de cosas de mi hija: dibujos, pinturas, tareas. La mayoría es basura, pero no tenía tiempo de revisarlo, así que seguía sumando", explicó.
Incluso su habitación, según contó, era una montaña de ropa y cajas, por lo que ni en su cama podía dormir y debía pasar las noches en un sillón.
Pero todo esto no sólo le afectó a ella, sino que también a su pequeña hija. "Al principio no era tan grave, pero después ya no podía invitar a nadie a casa ni hacer fiestas de cumpleaños. Mi hija me preguntaba si alguna vez iba a poder tener una pijamada", recordó.
La vergüenza y el temor al 'qué dirán' la llevaron a no dejar entrar ni siquiera a su propia madre. "Solo mi mejor amiga vino alguna vez en 16 años. Bloqueé mucho de lo que pasaba y fingía que no existía", reconoció.
Sobre el origen de su tendencia a acumular cosas, la mujer también detalló que esto comenzó en la adolescencia, tras perder a 28 amigos en accidentes, sobredosis o suicidios. "Vivía con miedo de perder a la próxima persona que quería, y por eso empecé a aferrarme a las cosas, como si así pudiera recordarlos", explicó.
Incluso, contó, la muerte de su abuela, a quien consideraba su mejor amiga, la llevó a quedarse con toda su ropa, aunque no le gustara ni le quedara bien.
Mujer limpió su casa y sorprendente cambio se volvió viral
Morgan supo que su vida debía cambiar cuando se dio cuenta de que su hija estaba perdiendo su infancia. “Pensé: 'mi hija se está perdiendo su niñez y yo la estoy perdiendo a ella'. Sentí que nos perdimos de jugar con sus juguetes porque nunca había lugar para hacerlo”, relató a The Sun.
Aunque confesó que "me resultaba tan abrumador que no sabía por dónde empezar", en febrero pasado la mujer decidió enfrentar el problema, dedicando entre 10 a 15 horas diarias durante meses para limpiar la casa.
"Empecé por el galpón y después seguí con la ropa. Tenía ropa de mi hija desde recién nacida hasta los 7 años. Me llevó un mes y medio revisar todo", detalló.
Salvo por la ayuda ocasional de su mejor amiga, Morgan hizo todo el trabajo sola. Un esfuerzo que valió la pena y que permitió que su hija ahora tenga una habitación limpia donde jugar y un baño en buenas condiciones.
Por supuesto que la mujer registró el proceso, que compartió a través de TikTok, recibiendo miles de mensajes de apoyo desde diferentes partes del mundo.
"Pensé que me iban a criticar, pero recibí solo amor y apoyo. Me escriben personas que también acumulan cosas y no se animan a contarlo, o que se inspiraron para empezar a cambiar", contó emocionada.