El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el domingo activar el "Plan Vuelta a la Patria" para el retorno de sus ciudadanos que están en Chile, luego de que un campamento con venezolanos fuera agredido durante una manifestación en Iquique el pasado sábado.

La información la dio a conocer a través de Twitter la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. “El presidente Nicolás Maduro ordenó activar el Plan Vuelta a la Patria de nuestros hermanos y hermanas”, escribió la autoridad junto a un video que muestra parte de los hechos que sucedieron el fin de semana.

En relación a la xenofobia, Rodríguez recalcó que Venezuela repudió el hecho y las agresiones contra migrantes venezolanos, y exigió a las autoridades nacionales respeto a la integridad física y psicológica de los venezolanos.

"Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y sicológica de nuestros connacionales", precisó.

Por lo pronto, no se conocen detalles del Plan ordenado por Maduro, con el que pretende repatriar a miles de venezolanos que han abandonado su país debido a la crisis político/social/económica que enfrenta Venezuela bajo su propia administración.

Este lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que como Gobierno están buscando identificar a los organizadores de "manifestación violenta  y de odio" que se realizó este fin de semana en contra de los migrantes.

En diálogo con Tele13 Radio, el Vicepresidente del país señaló que "se abrió una investigación de oficio, estamos colaborando, estamos entregando todos los antecedentes".

 

Publicidad